
CIUDAD DE MÉXICO.
La Asamblea Legislativa (ALDF) alista un protocolo para evitar que los ciudadanos que en flagrancia violen la ley sean expuestos en grabaciones o transmisiones a través de redes sociales como Periscope.
A petición de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, (CDHDF), ayer iniciaron las mesas de trabajo con diputados locales para discutir la elaboración de la herramienta, tras acusaciones al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, de exhibir innecesariamente a los infractores.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, sostuvo que la regulación será exclusiva para funcionarios de las delegaciones y del gobierno capitalino, por lo que rechazó que esto sea la apertura para limitar las denuncias ciudadanas en redes sociales.
“Este protocolo se tendrá que traducir necesariamente en una serie de reformas en la legislación; está únicamente dirigido a los servidores públicos. No está en la mesa el tema de la regularización de las redes sociales de las nuevas tecnologías, es solamente cómo generamos una norma que defina límites para la actuación de los servidores públicos en el uso de las nuevas tecnologías de las redes sociales y que permita salvaguardar los derechos humanos y la dignidad humana”, afirmó.
Señaló que los delegados serán convocados el lunes para iniciar el debate sobre las limitaciones para grabar a ciudadanos o subir su información en redes.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, adelantó que la medida buscará estar enmarcada en la Ley de Justicia Cívica para que los ciudadanos conozcan los límites de la autoridad.
“Por lo menos habrá tres o cuatro legislaciones que necesitarán una actualización y también habrá el debate de que Justicia Cívica se adapte para que sea una forma de sanción la exhibición en redes cuando se comete alguna infracción en vía pública en flagrancia”, indicó.
Expuso que el artículo 16 de la Constitución establece que todo acto de autoridad debe estar expresamente permitido y detalló que existen seis quejas en contra de Arne por violar el derecho de presunción de inocencia, aunque aclaró que no ha enviado restricción alguna al city manager, quien sigue documentando vía Periscope sus acciones de gobierno.
Agregó que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco usan Periscope para documentar operativos, por lo que también son investigadas.
“Violan principio de transparencia”
La intención de regular la exhibición de ciudadanos que violan la ley por parte de funcionarios viola el artículo 7 Constitucional, así como el principio de flagrancia y de transparencia.
Así lo indicó a Excélsior Salvador Guerrero, excomisionado del InfoDF, quien agregó que un protocolo en este sentido no ayuda a la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos.
“El principio de máxima publicidad es central en la parte de rendición de cuentas y debe ser defendido en este contexto. Me parece que si la ALDF va adoptar una posición progresista de verdadera avanzada, debería definir si es su propósito contener a una autoridad de signo distinto o fortalecer el principio de máxima publicidad y rendición de cuentas”, declaró.
Para el exombusdsman capitalino Luis González Placencia, la CDHDF debería cuidar el mensaje que envía a la ciudadanía sobre la regulación de Periscope.
“Tiene facultades para decirle a la autoridad hasta dónde puede actuar, qué puede hacer o qué no, pero no tiene facultades para decirle a la ciudadanía cómo comportarse. Ese es el punto crucial, creo que es el mensaje que debe cuidar”, apuntó.
El PAN-DF rechaza la regulación
El debate sobre el uso de la aplicación Periscope por funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo ha puesto al descubierto que hay un interés más por proteger la impunidad, que por garantizar que vivamos en un entorno de respeto a las reglas, aseguró Mauricio Tabe, el líder del PAN capitalino.
Para el dirigente, las acciones emprendidas por Arne aus den Ruthen Haag “han generado polémica porque por fin se ve una autoridad actuando; lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a ver autoridades subordinadas a los intereses, al influyentismo y a una pasividad y a una inacción que no toca los intereses de nadie”.
En el momento en que el que empieza a tocar intereses y a mostrarse una autoridad actuante, se levantan distintas voces en contra”, sostuvo en entrevista con Excélsior.
En tanto, el consejero jurídico Manuel Granados afirmó que la libertad de expresión es una garantía constitucional, por lo que no puede haber bajo ninguna circunstancia limitación alguna en su uso.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo que el uso de Periscope respecto a la difusión de denuncias contra ciudadanos que cometen faltas “tiene que ver con un esquema de denuncia pública y un señalamiento puntual de un individuo en flagrancia, como se diría con las manos en la masa, ya sea por una falta administrativa o un acto criminal”.











