María Aramburuzabala inició el 2023 como la mujer más adinerada de México y la tercera a nivel Latinoamérica; ya que, de acuerdo con la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, su fortuna asciende a 6 mil 180 millones de dólares.
No obstante, a pesar de su gran riqueza, los escándalos, polémicas, casos de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción han perseguido y eclipsado su desempeño empresarial, al grado que fue una de las protagonistas de la sonada filtración «Pandora Papers», en la que se revelaron sus prácticas ilegales con empresas offshore.
Actualmente, la empresaria es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia.
También se le ubica como la heredera del emporio cervecero Grupo Modelo, del cual vendió su participación a la cervecera belga Anheuser-Busch InBev a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), calificada en su momento como una de las mayores transacciones exentas de impuestos en la Bolsa.
María Aramburuzabala, sinónimo de escándalos
En 2019, María Aramburuzabala se vio envuelta en un escándalo al interior de Abilia, cuando se destapó un supuesto fraude que terminó por fracturar la estructura corporativa, que en el proceso también originó el despido de varios elementos cercanos a la también conocida como «Mariasun».
Asimismo, algunas de sus decisiones en los últimos años se han derivado de la supuesta ruptura que tuvo con Gobierno Federal, sobre todo desde la entrada de la 4T al poder; toda vez que se le ha señalado en reiteradas ocasiones por retiro de negocios, venta de empresas y desinversiones en el país.
Entre sus últimas polémicas, se enlista la venta de KIO Networks a I Squared Capital, catalogada como la segunda operación de desinversión más grande de la familia Aramburuzabala, y cuya cifra de venta fue hasta 20 veces menor a lo publicado.
En tanto, María Aramburuzabala también vendió su empresa especializada en logística de la industria farmacéutica, Medistik a Grupo Traxion de la Familia Lijtszain.
«Mariasun» también tuvo un sonado escándalo en 2015, cuando se vio involucrada en una acusación por el intento de extorsión con la esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, acusando además a este último de amenazas y una campaña de desprestigio en su contra.










