Ante el Congreso, Macri tunde al kirchnerismo y llama a la unidad

Ante el Congreso, Macri tunde al kirchnerismo y llama a la unidad
Agencias / Fotos: AP y Reuters

BUENOS AIRES.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que tras suceder a Cristina Fernández en el cargo, el pasado 10 de diciembre, se encontró un Estado «plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción».

La corrupción no debe no puede quedar impune. Debemos darle todas las herramientas al poder judicial para que trabaje en forma independiente pero con tiempos veloces. También fortaleceremos la oficina anticorrupción, que encontramos desmantelada», aseguró.

Macri habló en su primer discurso en el Congreso del país que dejó Fernández (2007-2015) y expuso las propuestas del bloque Cambiemos, al que él pertenece.

Encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción, que se puso al servicio de la militancia política y destruyó el valor de la carrera pública», remarcó.

Macri expresó que el país ocupa el lugar 107 entre los 168 países del ránking de transparencia internacional, «muy por debajo» de los vecinos Uruguay y Chile y también de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia.

La corrupción mata. Como lo demostró Cromañón, la tragedia de Once y las rutas de la muerte», espetó el mandatario, quien destacó que en cada área de Gobierno su Ejecutivo ha encontrado ejemplos de falta de transparencia e ineficiencia y corrupción.

El mandatario exhortó al Congreso a apoyarlo en las reformas necesarias para llevar a cabo una “transformación”.

Para transformar la situación de estancamiento Macri señaló que será necesario resolver el problema de la deuda que arrastra el país desde hace más de 14 años a raíz de su litigio con un grupo de acreedores, y en ese sentido pidió el apoyo de los legisladores para aceptar los términos contenidos en el preacuerdo alcanzado con el grupo de bonistas internacionales más duros en la negociación anunciado la víspera en Nueva York y que supone el pago de más de 4 mil 600 millones de dólares.

Este Congreso será clave para sellar el acuerdo anunciado el lunes en Nueva York que busca poner fin a un juicio de 15 años en Estados Unidos tras acordar con los poderosos fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4 mil 653 millones de dólares en efectivo y antes del 14 de abril.

Confío en que va a primar responsabilidad sobre retórica y vamos a construir consensos necesarios» dijo Macri.

Como condición para sellar el acuerdo llevado a cabo ante el juez federal Thomas Griesa en Nueva York, Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

La llamada ley cerrojo impedía presentar una mejor oferta a los acreedores.

Opositores interrumpieron el discurso del presidente varias veces con abucheos y carteles en su contra, especialmente cuando señaló que la inflación que calculó en más de 20% anual fue la peor herencia recibida del gobierno anterior.

Que defienda al pueblo», gritaron los legisladores que responden a Fernández.

jrr


Source: Excelsior

NOTICIAS RELACIONADAS