El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el asesinato ayer de un trabajador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por esto se comprometió a brindar seguridad a los magistrados.
Por lo anterior, dijo AMLO, ellos solicitaron a la titular de la Secretaría de Gobernación investigar el caso porque hasta el momento se desconocen los motivos del ataque; y que contemplen seguridad para los mismos.
“No sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación y los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección», expresó, sin decir la cantidad de elementos de seguridad para brindar esta seguridad.
“Rosa Icela (Rodríguez, titular de Seguridad) tiene los datos. Puede ser que hoy se informe de cuántos han solicitado protección y a todos se les va a brindar, a la mayoría, creo que son como 100 personal, y a todos se les está protegiendo”, dijo en Palacio Nacional.
Reiteró que las autoridades todavía no se saben los motivos del ataque, y pidió a los medios esperar las investigaciones.
El jefe del Ejecutivo rechazó que los magistrados hayan recibido amenazas directas. “No creo, pero no los han expresado”; pero “nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”.
Informe de la Fiscalía de CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego contra dos hombres, en hechos registrados la noche de ayer lunes en calles de la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco.
Mediante una tarjeta informativa la FGJ, las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo compacto sobre la avenida Xochimilco, cuando fueron lesionados.
Al parecer, según datos recabados, ahí fue asesinado el chofer de Eduardo del Río, director de Comunicación Social del Tribunal Electoral y su acompañante, Irving Joel.
La FGJCDMX comunicó que ambas personas fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil de Xochimilco, donde los diagnosticaron sin signos vitales, por lo que se dio aviso a la representación social.
El agente ministerial dio intervención a Policía de Investigación (PDI) para indagar los hechos, inspeccionar el lugar, buscar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como para localizar posibles testigos.
De manera paralela, personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, específicamente de las materias de fotografía, química y criminalística, recabaron indicios en el lugar para su integración a la indagatoria.
Los cuerpos de los dos hombres fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para la necropsia de ley; ambos ya fueron entregados a sus familiares.
TE RECOMENDAMOS LEER: se-siguio-el-formato-definido-en-el-primer-debate-carla-humphrey









