En el Congreso de la Unión, Morena busca aprobar esta semana, mediante una iniciativa, que con sólo cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se blinden fast track las reformas de AMLO.
Y es que se considera una reforma legal porque cuenta con los votos necesarios de Morena y sus aliados para ser aprobada, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República.
Los diputados buscan que en automático se declare la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible; además dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no se declararon inconstitucionales por no alcanzar los ocho votos requeridos.
Se trata de una reforma a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, cuyo pre dictamen está en la Comisión de Justicia.
La iniciativa establece que cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda declarar inconstitucional una reforma, por no alcanzar los ocho votos, se declare en automático la validez de la norma, y que además ya no proceda juicio o recurso alguno.
Actualmente, la Suprema Corte puede declarar inconstitucional una reforma legal en el pleno, pero para ello debe haber el aval de ocho de los 11 ministros.
EL UNIVERSAL publica que la reforma propone que en aquellas controversias que no se alcance la votación necesaria para declarar inconstitucional una norma, “se declarará consecuentemente la validez, contra las que no procederá juicio o recurso alguno”.
Y eso implica que, si cuatro ministros se niegan a declarar inconstitucional una reforma, en automático la reforma será “constitucional” y además nadie podrá controvertirlo, ni siquiera mediante el amparo.
En la Corte, las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres son consideradas como incondicionales del presidente López Obrador, y en diciembre próximo concluirá el cargo del ministro Luis María Aguilar, con lo que la Cuarta Transformación podría contar con cuatro aliados, suficientes para que el pleno de la SCJN esté impedido declarar inconstitucionales las reformas impugnadas que hayan sido avaladas en el Congreso.
TE RECOMENDAMOS LEER: Amlo-defiende-a-cuauhtemoc-blanco-de-rechifla-y-abucheos











