El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), reforzó durante 2023 las acciones enfocadas a simplificar los trámites administrativos y la optimización de procesos de atención ciudadana.
De acuerdo con cifras del Organismo, a través de sus 23 Áreas de Atención Ciudadana (AAC) distribuidas en las 16 alcaldías, recibieron del 1 de enero al 20 de diciembre de 2023 un total de 102 mil 706 solicitudes de trámites.
Autoridades de la Dirección General de Servicios a Usuarios (DGSU), área responsable de las ACC, detallaron que en lo que va del año se han atendido 86 mil 715 trámites del total de solicitudes recibidas, lo que representa un 84.4% de efectividad en la atención, permitiendo así mejorar los servicios hidráulicos en la capital.
En ese sentido, el SACMEX explicó que en dichas oficinas de atención se realizan distintos trámites relacionados a los servicios hidráulicos y su situación fiscal, como:
– Aclaración y corrección del nombre del propietario o usuario registrado en el padrón de usuarios
– Cambio de nombre y/o razón social
– Actualización de datos registrados en el padrón de usuarios por tipo de uso, tipo de régimen y/o número de viviendas y locales.
También, se encuentran disponibles trámites de certificación de pago; constancia de adeudos; convenio de pagos en parcialidades; corrección de datos del domicilio del predio; revisión, reparación, sustitución y/o reposición de aparato medidor en toma de agua potable; reporte de fugas en medidor y/o cuadro, entre otros.
Además, señalaron que también se puede acceder en la red a las ACC, cuya ubicación está disponible en el apartado “Consulta el mapa de las AAC” de la página web www.sacmex.cdmx.gob.mx.
Tecnología para facilitar la experiencia
Este año también fue punto de partida para que en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Organismo digitalizara seis trámites.
• Aclaración y corrección a la determinación de derechos por el suministro de agua
• Aclaración y corrección del nombre del propietario o usuario registrado en el padrón de usuarios
• Constancias de adeudos
• Entrega de boleta en domicilio fiscal
• Reducción de derechos por suministro de agua potable para personas físicas vulnerables
Adicionalmente, la dependencia capitalina informó que también tiene habilitado en el sitio web www.sacmex.cdmx.gob.mx/formas-pago/donde-pagar, un apartado desde donde las y los capitalinos pueden obtener la línea de captura para realizar el pago de las contribuciones de servicios hidráulicos, así como consultar los módulos de la Tesorería.
Estos último de gran relevancia, toda vez que actualmente el SACMEX cuenta con más de 8 mil puntos de pago a lo largo de la ciudad, adicional a que también se puede realizar en tiendas y centros comerciales como Bodega Aurrerá, Chedraui, Grupo La Comer, El Palacio de Hierro, Extra, Soriana, Suburbia, Superama, Walmart y Farmacias del Ahorro e instituciones bancarias como Banco Azteca, Scotiabank, Banamex, Banjercito, Inbursa, Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Ixe, BanBajio, Banca Mifel, Afirme y HSBC.
Finalmente, el SACMEX subrayó que todas estas acciones se adicionan a la modernización de los medios de pago a través de la App de la Tesorería, disponible para dispositivos Android e IOS.
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