Alrededor de 500 trabajadores contratados para las labores del proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tren Maya, denunciaron acoso laboral y presiones para firmar finiquitos con liquidaciones incorrectas y aguinaldos incompletos, entre otros abusos laborales.
Los trabajadores contratados por la sociedad mercantil de participación estatal Fonatur Infraestructura, filial del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo); y Fonatur Tren Maya, la otra paraestatal que participa en el proyecto, denunciaron una serie de violaciones de sus derechos laborales que comenzaron a padecer en la recta final de los trabajos del proyecto federal.
Cabe destacar que entre ambas empresas suman alrededor de 500 trabajadores contratados para las labores del Tren Maya; y muchos de ellos iniciaron su relación contractual desde 2019, de acuerdo a una publicación del periódico Proceso.
La plataforma digital señala que en una carta que el 18 de noviembre último hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mérida, los empleados denuncian el acoso al que es sometido el personal federal de cinco de los siete tramos de la obra ferroviaria, pero hasta ahora los quejosos no han obtenido respuesta del Ejecutivo.
Proceso expone que la misiva dirigida al presidente está firmada por trabajadores de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6. Estos se ubican en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los trabajadores de los tramos 5 y 7 no firmaron el documento, pues esperan acudir a los tribunales laborales en caso de que continúen estos actos violatorios de derechos laborales que comenzaron a ocurrir en el último trimestre del año, pues ellos tienen contrato hasta el 31 de diciembre próximo.
Destacaron que el 1 y 2 de octubre últimos les fue rescindida la relación contractual sin aviso previo; pero posteriormente fueron recontratados.
Como ejemplo de una de las vejaciones a los que son sujetos los trabajadores, está el personal de enlaces territoriales, adscrito a Fonatur Infraestructura, a quienes se le solicitó firmar cartas de finiquito con mucha antelación a la terminación del contrato laboral.
Pero hicieron saber que en el documento venía con un cálculo incorrecto de liquidación y por eso se rechazó firmar que recibirían sólo el 50% de aguinaldo adelantado correspondiente al periodo octubre-diciembre.
Mientras que los trabajadores adscritos al Fonatur Tren Maya recibieron también 50% de aguinaldo, pero del periodo enero-diciembre.
“Fuimos informados por las autoridades competentes que la parte faltante (…) de enero a septiembre de 2023 estaba incluida en el finiquito que no habíamos firmado, y que, si queríamos recibir dicha parte faltante, tendríamos que firmar la carta-finiquito (sic)”, según se expuso en la carta al presidente.
TE RECOMENDAMOS LEER: Informara-patricia-lobeira-rodriguez-sus-resultados-a-los-veracruzanos









