El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), y lo envió al Ejecutivo federal.
En lo general, el dictamen que reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se aprobó con 68 votos a favor y 48 en contra; y en lo particular recibió 67 votos en favor y 49 en contra.
El documento establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales a un fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.
Previo a la votación, se presentaron diversas reservas al dictamen, las cuales fueron rechazadas por el Pleno. Quienes presentaron estas propuestas fueron las y los senadores Minerva Hernández Ramos, José Erandi Bermúdez Méndez, Indira Rosales San Román, y José Alfredo Botello Montes, Mayuli Latifa Martínez Simón, Juan Antonio Martín del Campo, Gina Andrea Cruz Blackledge y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.
Así como Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Verónica Martínez García, Nancy de la Sierra Arámburo, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota y Ángel García Yáñez, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo, del PRD.
Votos de senadores morenistas en contra
Los senadores Olga Sánchez Cordero y Alejandro Rojas Diaz-Durán y Rafael Espino votaron en contra.
La exministra pidió a los senadores reflexionar y rescatar los fideicomisos de apoyos médicos, así como el de infraestructura y apoyos económicos.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos es hoy, como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos. No quiero aplausos, pero tampoco quiero vituperios”, dijo.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz-Durán dijo que lal aprobación viola la constitución. “Hagamos una reflexión serena, apoyemos una reforma judicial para extirpar la corrupción, pero junto con ese Poder Judicial, no lo vamos a poder hacer sin una colaboración democrática entre poderes; entre poderes debe haber respeto y colaboración”.
En cuanto a la oposición, tanto el PAN como el PRD intentaron suspender la discusión de la minuta, pero la moción, hecha por la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, fue rechazada.
“Yo les pediría discutir el tema a fondo, escuchar a los trabajadores antes de tomar una decisión y no tomarla con el odio en la mente, ustedes tendrán la mayoría, pero no la razón, ustedes tendrán los votos, pero hace tiempo perdieron el corazón”, citó.
TE RECOMENDAMOS LEER: Colectivos-de-madres-buscadoras-rechazan-a-la-nueva-titular-de-comision-nacional-de-busqueda









