SACMEX enfatizó que gracias a la innovación tecnológica, se ha llegado a más zonas

SACMEX enfatizó que gracias a la innovación tecnológica, se ha llegado a más zonas
SACMEX enfatizó que gracias a la innovación tecnológica, se ha llegado a más zonas

El titular del SACMEX enfatizó que gracias a la innovación tecnológica, se ha conseguido hacer llegar el agua a zonas históricamente marginadas en materia del vital líquido. “Trabajamos en obras para producir más agua potable y acciones para mejorar la confiabilidad de la infraestructura que tenemos para el manejo del agua”. También indicó que se han invertido más de 4 mil millones de pesos y con este plan de inversión extraordinaria se sumarían otros 25 mdp que serán invertidos en el mejoramiento de la gestión y distribución del agua en la Ciudad de México.

 

Con una inversión adicional de 509 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ejecutará un plan de acción que consiste principalmente en invertir en proyectos que continúen abasteciendo al Valle de México, para que el escenario actual en el Sistema Cutzamala no determine la distribución del suministro en la capital.

En conferencia de prensa, encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el  Coordinador General del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, informó sobre la Inversión Destinada a Nuevas Obras en la Red de Agua Potable, para hacer frente a los retos hídricos que se presentan en la capital.

 

Durante la presentación se informó que debido a la sequía que se ha presentado en una de las fuentes de abastecimiento de la capital como lo es el sistema Cutzamala, el Gobierno de la CDMX, a través del Sistema de Aguas, se ha anticipado para planificar y gestionar proyectos que garanticen la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

 

En ese sentido, destacaron que la presente administración ha logrado mantener un abastecimiento regular de agua potable en la capital a pesar de la fuerte sequía que se registra a nivel nacional, gracias a la planeación estratégica de una gestión equitativa del agua mediante la sectorización, la rehabilitación de infraestructura en los pozos, los trabajos en las plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, tanques, manantiales y la construcción de humedales, acciones preventivas con las que se ha logrado recuperar un promedio anual de un caudal de 2 mil 112 litros por segundo de agua durante los últimos cuatro años.

 

De la inversión prevista, detallaron que 311 mdp serán destinados para la realización de las nuevas obras en la red de agua potable, una inyección extraordinaria de más del 60% del presupuesto destinado, con el objetivo de asegurar el suministro de agua a las zonas que se abastecen del sistema Cutzamala. Los trabajos consisten en la reposición de 16 pozos en el Sistema Lerma y nueve en la Ciudad de México y las principales alcaldías beneficiadas serán Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

 

Finalmente destacaron que el caso de éxito más reciente en la mejora del servicio de agua potable se registra en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa, donde se benefició a 362 mil habitantes que antes recibían agua cada 15 días o 20 días, hoy la reciben de manera continua. Al respecto, el coordinador Rafael Carmona enfatizó que se ha “mejorado la forma de operar la red y el acceso al agua que se tenía en esta zona desde hace 40 años”.

Sigue leyendo: SACMEX: NO HABRÁ TOLERANCIA A LAS CONEXIONES IRREGULARES DE AGUA

NOTICIAS RELACIONADAS