Nacional

Sheinbaum llama a la CNTE a deslindarse o asumir actos violentos en Gobernación

Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslinde o asuma su responsabilidad sobre los actos de violencia que “un grupo pequeño” hizo el miércoles en la secretaría de Gobernación, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, de nuevo, fue enfática: “No se ha agotado el diálogo, lo que no se puede hacer es derogar” la ley del ISSSTE de 2007, como ellos lo están planteando. 

“No entendemos por qué la violencia de ayer en Gobernación, si hay un diálogo”, dijo la presidenta, quien aseguró que los integrantes de la disidencia magisterial deben respetar la decisión de sus bases. 

“No necesitan hablar con la presidenta”, dijo, pues con los secretarios de Educación y Gobernación, Mario Delgado y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, se mantiene abierta la puerta a la CNTE. 

Sobre los actos de ayer, expuso: “No estamos de acuerdo y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan porque cómo es posible que haya una mesa de diálogo”, que ellos eligieran a su representación y se dieran estos actos. 

“Y de pronto un grupo de personas, porque eran muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación”, por parte de un grupo que la presidenta considera “pequeño de mucha provocación”. 

“Los maestros que están movilizados deberían deslindarse o asumirlo”, sentenció. 

Su administración, aseguró, ha insistido en el diálogo porque rechaza la violencia y también lanzó una alerta: 

“Quieren provocar que haya represión ¿Con que objeto? Que digan que éste es un gobierno represor”; por lo tanto, reiteró: “No estamos de acuerdo, deberían deslindarse de estos actos”. 

Basada en lo que ha observado en medios de comunicación, la presidenta dijo que hay una posibilidad de que la sección 22 de Oaxaca estarían consultando a sus bases para que puedan replegar. “Parece que ha tomado esta decisión la sección de Oaxaca”, consideró. 

Ayer, un grupo de personas encapuchadas, quienes se identificaron como maestros de Guerrero, realizaron protestas violentas en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se realizaba la cuarta reunión entre el gobierno federal y la disidencia magisterial; la policía los replegó al lanzarles polvo azul. 

La CNTE se deslindó de los disturbios y calificó a los encapuchados como “infiltrados”. 

Con información de Proceso 

TE RECOMENDAMOS LEER: 23-de-los-votos-para-renovar-la-scjn-fueron-nulos-ine

Editordmx

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

9 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

12 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

14 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

1 día hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

1 día hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace