Estados

Patricia Lobeira está entre el 24% de mujeres que gobiernan municipios en Veracruz

En el estado de Veracruz solo el 24% de sus municipios es gobernado por una mujer; destacando el que encabeza Patricia Lobeira Rodríguez, cuya administración es de las mejor evaluadas a nivel nacional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, salieron a la luz investigaciones e informes como el de la activista Mónica Mendoza Madrigal titulado “Alcaldesas Veracruzanas, mujeres que gobiernan el Estado de Veracruz 2021-2025″.

Dicho texto brinda un panorama amplio sobre los perfiles de las alcaldesas que gobiernan en la entidad.

De ahí que, resalte el nombre de Patricia Lobeira Rodríguez, quien ha desempeñado una importante labor, no solo de gobernanza, sino como representante del género femenino.

Patricia Lobeira, entre las mejor evaluadas del país

De acuerdo con el ranking “150 presidentes y presidentas municipales de México” elaborado por una reconocida consultora, Lobeira Rodríguez se ha consolidado como una de las gobernantes municipales mejor evaluadas a nivel nacional.

Además, la presidenta municipal veracruzana tiene la mejor aprobación ciudadana sostenida, ligando 16 meses con percepción favorable.

Por otro lado, la alcaldesa porteña que debutó en el ranking en febrero de 2022 en la posición 52 con 46.2% de aprobación, logró escalar a la posición 26 en solo dos meses obteniendo 52.1% de aprobación ciudadana sobre su trabajo realizado al frente del Puerto de Veracruz.

Para octubre del mismo año, Patricia Lobeira entró al Top 10 de mejores presidentes y presidentas municipales del país, lugar del que no ha salido hasta la fecha, manteniendo un promedio de aprobación que oscila en 56%.

Veracruz y su falta de paridad de género

Sí bien la entidad costera se encuentra lejos de ser una de las más extensas en la República Mexicana, al ubicarse en el lugar 11 con una superficie de 71 mil 826 kilómetros cuadrados, sí es la tercera con más municipios.

Veracruz contabiliza un total de 212, solo por debajo de Oaxaca que tiene 570 y Puebla con 217, pero de los mismos, solo 51 son gobernados por mujeres.

A diferencia de lo que ocurre a nivel municipal, en el Congreso del Estado sí se vive una paridad de género completa, toda vez que la mitad de curules está ocupada por mujeres.

Por ello, actualmente se apuesta a que la mejor forma de lograrlo en los municipios sea a través del trabajo realizado por las gobernantes en funciones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Patricia Lobeira permanece entre los alcaldes mejor evaluados del país

ReporteDMX

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

13 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

16 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

18 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

2 días hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

2 días hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace