Photo credit: Presidencia
Esta mañana el presidente AMLO inauguró la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México. Este proyecto fue anunciado por el presidente en agosto, como parte de su estrategia para combatir el desabasto de medicamentos, uno de los más fuertes problemas en la crisis de salud pública que enfrenta el país. En sus palabras, el propósito de este proyecto era almacenar “todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”.
Uno de los propósitos de este almacén es que si el medicamento falta en algún hospital, cualquier persona pueda conseguir el medicamento ahí. Según las declaraciones del presidente, si alguna clínica u hospital del país no dispone de algún medicamento, se solicitará a la megafarmacia y así el suministro puede llegar en un plazo de 24 a 48 horas.
La empresa Birmex (empresa paraestatal encargada de la operación) será la encargada de surtir los medicamentos, mientras que la distribución contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana. López Obrador explicó cómo va a operar la megafarmacia, la cual tendrá un centro de atención para derechohabientes.
El presidente aseguró que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los 23 estados que están afiliados a IMSS Bienestar podrán surtir medicamentos que les hagan falta.
El gobierno federal promete un proyecto eficiente, sin embargo, hasta el mes de noviembre la Megafarmacia no contaba con un plan de negocios. Tampoco había sido incluída en el Presupuesto de Egresos de la Federación; ni en el presupuesto de Birmex.
La megafarmacia se inauguró hoy 29 de diciembre en Huehuetoca. Se encuentra a 30 minutos del aeropuerto Felipe Ángeles para facilitar el traslado de medicamentos e insumos médicos al resto del país. El presidente dijo que la megafarmacia ocupa alrededor de 50 hectáreas y que es única en su capacidad.
En la inauguración estuvieron presentes algunos funcionarios como Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Jorge Alcocer, secretario de Salud, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros miembros.
El presidente también aseguró que ya se tiene abasto suficiente para surtir de medicamentos durante el año siguiente. También dijo que “Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo: en la construcción de las obras, en la educación, en la salud, y éste es el caso. Se ejercían como 200,000 millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendían”.
A pesar de esto, el sexenio de AMLO ha destacado por la crisis de salud pública pasando por la renuncia de Germán Martínez (ex director del IMSS) en 2019; la crisis generada por el COVID-19 (en la que México fue uno de los países con más muertes y casos en el mundo); la escasez de vacunas de COVID-19 (y la insistencia de dejar a las instituciones médicas privadas fuera de la vacunación) y la antes mencionada crisis de abasto de medicamentos.
La promoción y elogios a este proyecto no han escaseado. Ahora cabrá esperar a ver si, efectivamente, puede lograr lo que promete.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…