Estados

Átil, municipio que vive con miedo por la inseguridad

El municipio de Átil, Sonora, se está quedando sin insumos básicos como víveres y no tiene combustible porque los proveedores tienen miedo a los grupos del crimen organizado que operan en las inmediaciones del poblado.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Yolanda Castañeda, quien relató que las tiendas se están quedando sin mercancías y los vehículos sin combustible.

Los pobladores deben ir a los poblados de altar a 30 kilómetros o a Caborca a 60 kilómetros a surtir víveres.

Los criminales colocan retenes en las carreteras. Incluso, la misma alcaldesa ha sido detenida y sus familiares revisados en los retenes.

Castañeda indicó que dentro del poblado de Átil hay tranquilidad, pero en los alrededores operan los criminales al grado de que nadie sale de noche.

Aquí el problema pues es que nos estamos quedando sin mercancías en las tiendas, a la gente le da miedito venir con mercancía de los pueblos de altar, de caborca, entonces evitan traer provisión, no podemos traer gasolina ni diesel, esas son las situaciones que estamos padeciendo y que debemos de transitar en la carretera durante el día que es lo más seguro, ya de noche nadie sale”, dijo la alcaldesa de Átil.

En entrevista radiofónica, Castañeda reconoció que la policía estatal, la Guardia Nacional y el ejército realizan rondines, pero dijo que el municipio tiene mes y medio sin alguacil porque presentó su renuncia.

Actualmente, el poblado no tiene un solo policía municipal y apenas 600 habitantes.

Además, no hay servicios médicos, paramédicos, chofer certificado de ambulancia ni enfermeras.

Están cancelados los festejos por Navidad y Año Nuevo y no hay clases desde hace mes y medio.

Los criminales tienen advertidas a las autoridades municipales de que, si requieren algún vehículo, maquinaria o herramienta propiedad del municipio, lo van a tomar.

Sí han dicho sí vamos a ocupar esto, por ejemplo, la ambulancia, me la pedía para ir a recoger unos heridos, les dije que no podíamos porque no tenemos chofer certificado, no tenemos paramédicos, no tenemos enfermeras, entonces no podíamos prestar la ambulancia y decían nosotros mismos las manejamos, cuando estaba el comisario, al fin de cuentas no la ocuparon, pero después hubo un comentario con uno de los trabajadores que le dijeron te portaste mal, no nos prestaron la ambulancia, pero se las vamos a quemar, o sea, no se si en broma o no”, agregó la alcaldesa.

La alcaldesa negó que vaya a renunciar y lamentó que haya pedido apoyo sin respuesta de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Alfonso Durazo.

Sigue leyendo: MIENTRAS TANTO EN EL CONGRESO RECIBEN A ¿EXTRATERRESTRES?

ReporteDMX

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

11 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

14 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

16 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

1 día hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

2 días hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace