Photo credit: Eduardo Muñoz, Reuters
El viernes pasado, Estados Unidos vetó el cese al fuego en Gaza en una resolución de las Naciones Unidas respaldada por casi todos los demás miembros del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia y el Reino Unido), y decenas de países que exigían un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
Después de casi 3 meses de guerra y el alto nivel de presión internacional, esto fue lo más cerca que se estuvo de lograr un consenso para el cese al fuego. Los partidarios lo calificaron como un día terrible y advirtieron sobre más muertes y destrucción de civiles a medida que la guerra continúa.
La votación del viernes en el Consejo de 15 miembros fue 13-1, con abstención del Reino Unido. La postura aislada de Estados Unidos reflejó una creciente fractura entre Washington y algunos de sus aliados más cercanos por el bombardeo israelí en Gaza que duró meses. Francia y Japón estuvieron entre los miembros que apoyaron el llamado a un cese al fuego.
En un vano esfuerzo por presionar a la administración Biden para que abandone su oposición a pedir el cese de los combates, los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina, Qatar, Arabia Saudita y Turquía estuvieron en Washington el viernes. Pero su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo lugar sólo después de la votación de la ONU.
Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que sólo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington ha apoyado pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por Hamás en un ataque mortal del 7 de octubre contra Israel.
Por otro lado, también se sostuvo la Asamblea General de la ONU este martes 12. El órgano de 193 países miembros presentó una resolución para un alto al fuego, que obtuvo 153 votos a favor y 10 en contra, con 23 abstenciones. Además de Estados Unidos e Israel, las naciones que votaron en contra fueron Austria, Chequia, Guatemala, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Paraguay.
Sin embargo, vale la pena mencionar que la importancia de ambas resoluciones. Por un lado, la importancia de la presentada el viernes descansa en el valor que sostienen las votaciones de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU frente al resto de los miembros. Esto se debe a que las del Consejo de Seguridad son vinculantes (es decir, de obligado cumplimiento para todos los miembros de la ONU).
Mientras que las de la Asamblea General simplemente son recomendaciones, aunque con un invaluable peso internacional. Aunque de una manera u otra, la realidad es que el cese al fuego no fue logrado por este medio.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo al consejo que el proyecto de resolución era un texto apresurado y desequilibrado. Sostuvo su postura al decir que se negaban a apoyar lo que llamó un “cese al fuego insostenible que plantará las semillas de la próxima guerra”.
Desde el ataque del 7 octubre se estima que 17,487 personas han muerto en Palestina a causa de la guerra, mientras que 1,200 personas murieron en la incursión de Hamás en Israel, según los recuentos israelíes.
Al mismo tiempo, la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que su país se abstuvo porque no hubo ninguna condena a Hamás.
Por otro lado, el enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo al consejo que el resultado de la votación fue «desastroso». Y declaró que: «Millones de vidas palestinas penden de un hilo. Cada una de ellas es sagrada y vale la pena salvarla».
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, no se dirigió al Consejo de Seguridad después de la votación, pero en una declaración dijo que el cese al fuego sólo será posible con el regreso de todos los rehenes y la destrucción de Hamás.
La lógica interna detrás de este veto para Estados Unidos descansa en que prefieren su propia diplomacia a la acción del Consejo de Seguridad para lograr la liberación de más rehenes y presionar a Israel para que proteja mejor a los civiles en Gaza mientras toma represalias contra Hamás. Sin embargo, durante el mes de octubre, el presidente Joe Biden anunció que buscaría un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel de 14,300 millones de dólares. Esto se suma a un historial de 50 años de ayuda militar proporcionada por Estados Unidos a Israel.
De manera que, por ahora la guerra en Gaza entra a su tercer mes después de que el intento más conciso y con esfuerzos internacionales del cese a fuego haya sido bloqueado.
También te puede interesar: Los rehenes liberados, los prisioneros y la tregua en Gaza
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…