FOTO: Instagram
Marinos, el Ejército, policías, autoridades locales y estatales y órganos de inteligencia del Estado supieron, minuto a minuto, lo que ocurrió la madrugada del 26 de septiembre; todas estas autoridades manipularon y ocultaron información sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, sentenció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su sexto y último informe.
Con monitoreo en tiempo real todas las autoridades sabían del paradero de los jóvenes; no obstante, obstaculizaron información y construyeron una versión falsa de los hechos, explicaron los expertos.
El GIEI asegura que marinos y militares manipularon la información relevante del caso «en operaciones conjuntas» que mantuvieron en secreto. Además, revelaron la existencia de videos donde se muestra como son amenazados, torturados y esposados presuntos involucrados en el caso.
En el informe, el GIEI menciona que durante horas del ataque a los jóvenes previo a su desaparición, un centro de información policial recibió al menos 500 llamadas telefónicas denunciando la agresión.
La penalista Ángela Buitrago explicó que documentos, fotografías y testimonios también relevaron que miembros de las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena) realizaron operaciones secretas en las que detuvieron a cinco presuntos criminales, hasta ahora desaparecidos, y la posible ejecución extrajudicial de otros dos detenidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió descubrir la verdad, pues la investigación de Enrique Peña Nieto estuvo plagada de errores.
Una comisión de la verdad creada por López Obrador calificó las desapariciones de “crimen de Estado”; sólo se han descubierto e identificado los restos de tres estudiantes.
La Secretaría de la Defensa Nacional ocultó información al Grupo Internacional de Expertos Independientes dedicado a investigar el caso Ayotzinapa. Buitrago explicó cómo el Ejército mexicano negó por escrito la existencia del Centro Militar de Inteligencia (CMI).
El GIEI obtuvo muchos documentos de la Sedena con las siglas CMI; entonces preguntaron de manera qué significaban estas letras. ¿La respuesta? «no existe dicho Centro Militar de Inteligencia».
Una investigación publicada por Aristegui Noticias reveló que el CMI es el área del Ejército que compró y utilizó el programa Pegasus.
«Tampoco se puede entender que Sedena señale que el Centro Militar de Inteligencia tenga un carácter circunstancial, lo que significaría que es una institución sin continuidad en sus tareas o que estas serían solo en un determinado momento o que se cumplirían por otros organismos, cosa que no responde a la realidad. El señalamiento de que sería un organismo circunstancial denotaría aquí que sus procedimientos de trabajo, archivo y resguardo de informaciones no estén regulados de forma estricta, lo que es totalmente contradictorio con que se trata del más importante centro de inteligencia de Sedena», se lee en el sexto informe de los expertos.
El GIEI aclara que dichas respuestas constituyen falsedad documental y obstrucción a la búsqueda de los desaparecidos, derecho a la verdad y la justicia, así como incumplimiento de las órdenes presidenciales.
Sigue leyendo…
GIEI SE DESPIDE DEL CASO AYOTZINAPA POR OBSTÁCULOS DE LAS AUTORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…