Categorías: Sin categoría

Aguascalientes…aguas frías…aguas congeladas

Texto y fotos: Karla Méndez / corresponsal

AGUASCALIENTES.

Autoridades en Aguascalientes se mantienen en alerta, luego de que por segundo día consecutivo se registrara caída de nieve en al menos cuatro municipios del estado: San José de Gracia, Asientos, Calvillo y Tepezalá, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

“Seguimos trabajando el plan de contingencia por bajas temperaturas y tenemos a cuenta 36 refugios habilitados.”

El municipio de San José de Gracia fue el que resultó más afectado por las inclemencias del tiempo, generadas por el frente frío número 45 y la tormenta invernal número 11. Ahí, los habitantes tuvieron que sacar todas las cobijas y abrigos que tenían para protegerse del intenso frío que se registró durante la madrugada.

Muy frío; desde las cinco de la mañana empezó más y ahorita todavía hasta las ocho de la mañana estaba cayendo más”, dijo Hortensia García Morales, habitante de San José de Gracia.

De acuerdo con el director de la escuela secundaria del pueblo mágico, Manuel Salazar Araiza, se registró un ausentismo considerable en las instituciones de educación ante las bajas temperaturas de 2 grados centígrados, con sensación térmica de -2 grados centígrados.

Tuvimos nula asistencia porque la hora de la entrada es a las siete de la mañana y estaban escasos cuatro alumnos que los tuvimos que resguardar por las condiciones, porque estaba la nevada en pleno apogeo en esa hora”, comentó.

El coordinador estatal de Protección Civil reveló que la carretera estatal número 38 se mantiene cerrada a la circulación desde este miércoles, debido a la acumulación de nieve.

“La carretera 38 estatal, la que conduce de San José de Gracia a La Congoja”, precisó el coordinador estatal.

El fenómeno, que no se registraba desde 1997, provocó que cientos de personas acudieran al sitio para conservar un recuerdo: fotos, muñecos de nieve sobre vehículos, guerras con bolas de nieve fueron algunos de los escenarios que se pudieron observar a lo largo de la carretera.

“Muy bonito, porque Dios es quien nos lo ha regalado y a los niños les da mucha alegría ver y a nosotros también porque casi nunca se ven estos eventos”, explicó Susana Villanueva, habitante de Pabellón de Arteaga.

Las autoridades advierten que las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas, por lo que se reparten apoyos para apoyar a la población más vulnerable.

dgp


Source: Excelsior

ReporteDMX

Compartir
Publicado por
ReporteDMX

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

8 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

11 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

13 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

1 día hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

1 día hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace