Categorías: Sin categoría

Diario ‘El País’ se transforma; darán prioridad a lo digital

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

“La crisis de los medios no ha tocado fondo todavía”, advirtió Antonio Caño, director del diario español El País, quien el jueves, en una carta abierta dirigida a la redacción, informó que el periódico pasaría a ser eminentemente digital, por lo que su edición impresa tiene los días contados.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Caño advirtió que el hábito de acudir a un quiosco para comprar un periódico de papel está a punto de desaparecer. “Las nuevas generaciones no tienen el culto (por el) periódico que tuvimos generaciones anteriores, y las nuevas generaciones no se informan ya a través de los periódicos tradicionales, sino a través de distintos soportes digitales, así es que los periódicos no tenemos otra más que penetrar en ese mundo digital”, dijo.

Reconoció que ese mundo digital está lleno de dudas, ya que los periódicos web tampoco son una garantía de éxito. “La mayor parte de los lectores ya no están en los computadores en la web sino en los teléfonos móviles”.

“Los periódicos tenemos que dotarnos de una organización suficientemente ágil, suficientemente flexible como para ser capaces de responder a lo que llega, haciendo lo que sin duda sabemos hacer bien, que es producir noticias, producir información”, afirmó.

Antonio Caño recordó que tras la aparición de internet, la decisión que se tomó en El País, al igual que la de todos los diarios, fue crear una redacción digital, después se juntó esa redacción con la del papel, y “en esa unión el predominio del papel es muy importante”.

Las energías que consume el papel y la tendencia de las redacciones y los periodistas a volcarse en el producto impreso sigue siendo demasiado importante, dijo, y resaltó: “estamos dedicando esas energías e insumos al producto que está cerca de acabarse que es el papel, mientras que sólo derivamos una parte de nuestras energías al producto donde podemos encontrar nuestro futuro, que es lo digital”.

El objetivo

Caño detalló que se van a “sincronizar esfuerzos dando prioridad a lo digital y a ese esfuerzo sincronizado vamos a añadirle una edición impresa, que resumirá el esfuerzo conjunto de la redacción en el digital”.

El director editorial admitió que la eliminación de los diarios impresos es un fenómeno que ha ocurrido en varios países, incluso en Estados Unidos y Reino Unido, donde ya desapareció el prestigiado diario The Independent.

A pregunta expresa en torno al modelo de negocio que representan los diarios impresos y el círculo informativo donde los periódicos impresos siguen siendo el insumo principal de muchos medios electrónicos, Antonio Caño señaló que “eso ocurre más en México y un poco menos en España, bastante menos en Estados Unidos y en Reino Unido, pero lo cierto es que ocurre.

“No es que los jóvenes hayan perdido el afecto por el periódico; han perdido el afecto por el papel en general (…) está desapareciendo de sus vidas y eso me parece más importante, más relevante de cara al futuro, que el hecho de que algunos directores de tertulias radiofónicas, o presidentes de bancos o de gobierno sigan leyendo el periódico en papel”, comentó.

Sin embargo, aclaró, “nosotros vamos a seguir haciendo el periódico en papel mientras haya lectores y lo vamos a tratar de hacer lo mejor posible, como estoy seguro que usted lo hace en Excélsior y los periódicos mexicanos lo van a seguir haciendo”.

Respecto del contenido informativo, aseguró que aún es vendible y es extremadamente valioso. “El País tiene más lectores que nunca, tenemos más de un millón de lectores en México, es un periódico al que acceden alrededor de 60 millones de personas al mes en el mundo. Cuando El País jamás soñó con semejantes audiencias, hoy tenemos millones de lectores que están constantemente conectados, constantemente en la búsqueda de la información, constantemente participando en la búsqueda del proceso de la comunicación”.

Antonio Caño habló de las dificultades para formar gobierno en España, y dijo que al rechazar al socialista Pedro Sánchez (del Partido Socialista Obrero Español) se abre un periodo de dos meses que “probablemente nos conducirá a la repetición de elecciones. Tenemos un bloqueo político delicado… no está en peligro la democracia ni nada de eso, pero sí está difícil ver cómo se integran nuevas corrientes políticas y cómo se integra una nueva generación de políticos”, agregó.


Source: Excelsior

ReporteDMX

Compartir
Publicado por
ReporteDMX

Entradas recientes

Ceniza del Popocatépetl activa alerta en CDMX

La actividad del volcán Popocatépetl volvió a colocar bajo vigilancia a la Ciudad de México.…

6 horas hace

EU sanciona a 5 empresas cubanas y a familiar de los Castro por mover dinero en nombre del régimen

Estados Unidos sancionó a cinco entidades estatales cubanas, tres de ellas vinculadas al conglomerado militar empresarial Gaesa y…

10 horas hace

Paradanza y economía de plataformas: la ruta de Daniel Alatorre hacia el circuito mundial

-El triple podio del atleta jalisciense en el selectivo nacional visibiliza un fenómeno creciente: cómo…

13 horas hace

Diputado de Morena en Michoacán es inhabilitado por 20 años

La política michoacana enfrenta un nuevo episodio de controversia luego de que autoridades estatales determinaran…

14 horas hace

Gertz Manero transparenta patrimonio; declara inmuebles, arte y vehículos de lujo

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo pública su declaración patrimonial y…

16 horas hace

Marina del Pilar admite autenticidad de audio y rechaza reunión en consulado de EU

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la autenticidad de un…

16 horas hace