








CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará obras de introducción de nuevos cableados y circuitos en la colonia Tabacalera.
Los trabajos incluyen la demolición de 3 mil metros cuadrados de calles y aceras de esa colonia, en especial en torno al Monumento a la Revolución y la Plaza de la República, que fueron remozados y reconstruidos en 2010.
Las calles y cruces que serán afectados son Avenida de la República entre Ponciano Arriaga y Ramos Arizpe; Avenida de la República entre Ramos Arizpe y Alcázar; Avenida de la República entre Alcázar y Baranda; Avenida de la República entre Baranda y Emparan; Avenida de la República entre Emparan y Terán y; Avenida de la República entre Terán y Lotería.
A dos semanas de que fueran declaradas como liberada la Plaza de la República con el retiro del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se anunció que iniciaba una etapa de recuperación económica de la colonia.
De acuerdo con la CFE los trabajos en la zona consisten en trazo de la superficie, demolición, excavación del terreno y colocación de registros o ductos.
Posteriormente se realizará el relleno de la cepa y una vez instalados los registros y bancos de ductos, se repararán las superficies intervenidas con acabados iguales a los prexistentes.
En total, los trabajos comprenden la construcción de 890 metros de banco de ductos, 11 bóvedas fabricadas en sitio y la colocación de 16 registros, detalló la dependencia.
Se tiene programado que los trabajos, que se realizan en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, concluyan el próximo 30 de mayo.
Los trabajos de reconstrucción de la colonia Tabacalera iniciaron en junio de 2009, con el remozamiento total del Monumento a la Revolución y de la Plaza de la República con un costo de 250 millones de pesos.
Además, se autorizó la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza, se construyó la fuente que se ha convertido en una atracción, y se intentó revitalizar la vida en torno al conjunto arquitectónico.
Si bien la Plaza de la República ha sido desde hace años punto de inicio o fin de manifestaciones que alteraban la circulación vial y la vida comercial de la zona, fue el 13 de septiembre de 2013 cuando la vida de ese barrio se trastocó por completo.
Tras ser desalojados del Zócalo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron su campamento en la Plaza de la República, abarcando la totalidad de la explanada y calles aledañas.
El campamento llegó a reunir hasta a 20 mil miembros de esa organización en el entorno del Monumento a la Revolución, y la actividad comercial en la zona colapsó al grado de que entre 35 y 40 negocios tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva.
Se calcula que las pérdidas económicas para la zona fueron del orden de los 2 mil 500 millones de pesos.
El campamento había sido replegado en varias ocasiones hasta quedar sólo una decena de carpas. Los últimos repliegues habían ocurrido en noviembre de 2015 y enero de este año, hasta ser desalojado completamente el pasado 19 de febrero.
Ahora, las calles de la Tabacalera volverán a estar cerradas, en esta ocasión por obras públicas.
asj










