
CIUDAD DE MÉXICO.
Autoridades en Aguascalientes buscan que alumnos de educación básica pierdan el miedo a la muerte a través de recorridos lúdicos por los panteones más antiguos de Aguascalientes.
Cristian Gutiérrez, director de Panteones municipales, explicó que el objetivo es que alumnos de educación básica puedan tener otra perspectiva diferente del final de sus vidas.
De poder generar que los niños vean la muerte no desde algo totalmente trágico, no desde algo totalmente desconocido sino como algo que la fin de cuentas todos tenemos que llegar», mencionó.
Con estos recorridos se promueve el patrimonio y la historia que guardan los cementerios del municipio ya que en sus tumbas descansan los retos de los personajes más representativos de la entidad, como Refugio Reyes Rivas, un famoso arquitecto autodidacta, así como Felipe Cosío, ex gobernador de la entidad, entre otros.
Cabe mencionar que en los recorridos un guía acompaña a los grupos para relatarles las historias de los personajes más sobresalientes que descansan en el lugar.
El programa histórico cultural denominado «El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura», busca fomentar tradiciones y costumbres mexicanas no sólo en los menores sino también en los propios docentes quienes en ocasiones desconocen parte de la importancia que tiene los panteones de la ciudad como Magali Vázquez , quien es maestra de la escuela Ignacio Ramírez
Es muy interesante hay cosas que nosotros ni como docentes conocíamos que estamos descubriendo y yo creo que para los niños es algo enriquecedor y atractivo más que nada», relató.
Los recorridos infantiles son gratuitos para todas las primarias de la entidad.
jcp










