La imagen es precisa y lo dice todo. Es una caricatura del equipo de Eduardo Salles en Pictoline: Donald Trump y su muy polémica declaración contra los mexicanos: “Cuando nos mandan gente, no nos están mandando a los mejores, sino a gente llena de problemas y están trayendo esos problemas a nosotros…”. Abajo, Alejandro González Iñárritu con un Oscar en cada mano. Por tercer año consecutivo, la meca del cine, una de las industrias más importantes de Estados Unidos, y sí, también del mundo, coronó a equipos mexicanos como los mejores. Gravity, de Alfonso Cuarón, nos regaló metáforas maravillosas sobre la pérdida y soltar para crecer. Hace un año, Birdman le regresó, íntegras, gigantes, sus alas a González Iñárritu. Hace un par de noches, de nuevo El Negro se alzó como mejor director por The Revenant. En esos mismos tres años, Emmanuel Lubezki, nuestro Chivo de oro, confirmó que no hay ninguna otra fotografía como la suya, ésa que es, hoy por hoy, la más celebrada en el mundo. El único ser humano, hombre o mujer, blanco, negro o amarillo, estadunidense, inglés o mexicano, en ganar durante tres años consecutivos el premio más importante del séptimo arte.
Qué importante ha sido verlos desfilar una y otra vez para recoger el reconocimiento que pocas veces ha llegado a las mismas manos. Qué importante que sea en medio de una coyuntura como la que vive EU, donde uno de los aspirantes a la Presidencia ha fincado su campaña en un discurso de odio que, lejos de frenarlo, lo ha impulsado al grado de llegar, hoy, puntero al famoso supertuesday. Decía, en este espacio, que incluso una película tan rosa como Brooklyn tiene un trasfondo sobre migración. Tal vez ahí el primer guiño. Nada de lo que sucede en esa industria estadunidense, la del entretenimiento, es ajeno a lo que ocurre en otros escenarios, como políticos y empresariales. Y en qué mejor momento llegó ésta, la consecutiva victoria de un talentosísimo grupo de mexicanos que, a través de su arte, rompen —tal vez sin intención, pero en total coincidencia— ese discurso de segregación de Trump como el activo de su campaña.
Una industria que cada año genera millones de dólares. Nada de que lo que sucede en esa tierra de sueños, como algunos llaman a Los Ángeles, pasa desapercibido. Hoy, esa industria está, en destacadísima medida, en manos de estos fantásticos mexicanos: no habrá actor o actriz que no desee ponerse en manos de un director como Iñárritu; no habrá escritor que no desee que él o Alfonso Cuarón les adapten algún libro; no habrá director que no quisiera tener el ojo prodigioso de Lubezki para retratar su historia. Hoy esa industria —que es también un emblema nacionalista de Estados Unidos— se ha rendido ante estos mexicanos; y, sin decir nada, Hollywood le dice a Trump cuál es el lugar que la comunidad migrante —y los mexicanos, en este caso, de manera muy particular— ocupa dentro de la sociedad estadunidense. Ahí estamos, en todos lados y a todos los niveles.
“Existe gente a la que no escuchan porque en ella sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que librar y liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante, tan irrelevante como el largo de mi pelo…”, dijo Iñárritu al recibir su segundo Oscar como Mejor Director. Y eso, en medio de esta coyuntura, es profundamente revelador como estampa de un país que se hizo de migrantes, creció con los migrantes y hoy respira un discurso de odio hacia los migrantes. Por eso, la del domingo, fue mucho más que la gran noche del Oscar: fue también la oportunidad de callar a Donald Trump sin necesidad de dirigirle una sola palabra; como un acto de venganza más frío que las montañas desde las que DiCaprio renació para llamar a cuentas a quienes no sólo lo iban a dejar morir, sino, sobre todo, a quienes deseaban y apuraban su muerte. Acaso por eso, aunque el año pasado Trump vociferó contra el Oscar para Birdman, en éste ya no quiso aventarse el oso (literal y figurado) de gruñir en contra de El Renacido.
La Fiscalía de Jalisco informó que hasta el momento suman tres personas fallecidas (2 en…
Ante la detención del periodista Rafael León Segovia por ser presunto responsable del delito de terrorismo, la…
En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,…
En el escenario político local y nacional, el cierre de administración de Paty Lobeira no…
El Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso pausar de inmediato todas las obras en proceso…
La Secretaría de Marina a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el domingo se…