Raúl Hernández y Javier Herrera Aussin, uña y carne e identidad rutinaria, estancaron más el ajedrez en los últimos 12 y 10 años, como presidente y vicepresidente , respectivamente, de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). Acaso sean los dirigentes más oscuros y desconocidos del deporte nacional, sin ninguna relación social, política deportiva con la cúpula del país. Y lo que es peor, sin conocer la responsabilidad y el privilegio que se les dio, anularon la posibilidad de servir al ajedrez mexicano; no la ejercieron. Dejaron correr el tiempo, en expresión y signo de caducidad, rutinaria y mediocre. Si el primero no se distinguió en algo, el segundo no tuvo la capacidad para hacer que su presidente rectificara o enderezara el camino. La carta de presentación de Herrera Aussin es la conducta viciosa y visceral de poder que lo llevó a destruir parte de la magnífica herencia que recibió de Alejandro Preve Castro (Q. E. P. D.): destinó energías con el objeto de desaparecer la Escuela de Desarrollo de Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (Edarays) que dirigió el maestro internacional Ramón Huerta Soris, mexicano cubano, y de la cual surgieron tras una década de esfuerzos dos valores del ajedrez el gran maestro Manuel León Hoyos y el maestro internacional Luis Ibarra Chami, con una norma de GM.
Cuba, sitio 16 del mundo, con promedio de 2,589 puntos tiene 13 jóvenes de 25 años con Elo superior a los 2,400 puntos; Argentina en el lugar 25, promedio de 2,553, ocho, y México, en el sitio 58 con Elo promedio de 2,425, ninguno. El jovencito mexicano mejor clasificado es Julián Rojas (nacido en 1995) con un Elo oficial de 2,347. Es muy difícil el ajedrez, es verdad. Lo que intentamos reflejar con estos datos es que uno y otro, en sus 10 años en la Fenamac, fracasaron en la formación de los jóvenes de 15 a 25 años. No lograron nada, absolutamente nada. ¿Y sabe usted por qué? Porque descuidaron al ajedrez. Porque son parte del pasado de un México caduco. Caducaron como algunas instituciones. No entendieron su tiempo ni su papel ni el compromiso social, deportivo, político, ni cumplieron con la hermosa oportunidad de servir a la juventud del país. Se esmeraron en no sembrar y en cosechar resultados estériles.
Durante casi una década actuaron juntos, sin que nadie sepa a ciencia cierta qué fue lo que hicieron. El segundo, más que brazo derecho, actuó como su delfín y mano ejecutora del primero. Hoy, ante la proximidad de las elecciones, andan a la greña. Dándose de patadas en las espinillas debajo de la mesa de ajedrez. Se distanciaron y se dieron la espalda como es frecuente en la política y el deporte mexicano. Como en algunos otros deportes, hay entre los presidentes de asociación sujetos corruptos, llenos de avidez y ambición, sin cultura deportiva y menos conocimiento del ajedrez. El ajedrez requiere, exige, una reforma estructural y de los titulares de su asociación, no el compadrazgo ni de la satisfacción de intereses personales, ni del voto por un viaje al extranjero, sino del compromiso y espíritu de servicio, el de divulgar y trabajar para el ajedrez y por el ajedrez.
El sábado hay elecciones en Tijuana, Baja California. Es la gran oportunidad de cambio. De lo contrario van a condenar al ajedrez a otro largo periodo de retroceso. Reflexionen, en diez años no se registraron resultados. Es el momento de actuar: de romper con la corrupta inercia del no hacer.
El Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso pausar de inmediato todas las obras en proceso…
La Secretaría de Marina a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el domingo se…
Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos, hizo un llamado público el jueves 25 para iniciar…
José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene que rendirle cuentas…
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que la detención del periodista Rafael León Segovia…
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…