Categorías: Sin categoría

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO.

La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que se realizarán este martes en 11 estados, especialmente del sur estadunidense.

La solidificación de Rodham-Clinton implicaría en principio una mayor unidad de los demócratas, aunque el otro aspirante, el senador Bernie Sanders, seguramente continuará y usará su esfuerzo para tratar de influir en las posiciones de su partido.

Una victoria de Trump en el bando republicano podría fortalecer sus aspiraciones, pero también llevar a una crisis en el llamado Grand Old Party (el gran viejo partido).

Las primarias de hoy se realizarán en: Alabama, Arkansas, Colorado (caucus/asamblea), Georgia, Massachusetts, Minnesota (caucus/asamblea), Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Habrá además asambleas republicanas en Alaska y Wyoming. Por el lado demócrata habrá asambleas el territorio de la Samoa estadunidense, en el Océano Pacífico, y las asambleas de los “demócratas en el exterior”.

Los republicanos elegirán a 595 delegados, más de la mitad de los 1,237 necesarios para lograr la candidatura que deberá ser declarada en la convención nacional de Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.

Los demócratas, por su parte, determinarán 865 delegados, un tercio de los 2,383 necesarios para que un candidato obtenga la candidatura en la convención de Filadelfia, del 25 al 28 de julio.

De acuerdo con las últimas encuestas, Trump tiene hasta 49 por ciento del voto republicano, tanto como 30 puntos por encima de su competidor más próximo, el senador de Florida Marco Rubio (16 por ciento), que parece haberse convertido en la mayor esperanza del aparato republicano para detener a Trump.

La situación del empresario parece favorecida porque la mayoría de los estados donde se realizarán “primarias”  son del llamado “sur profundo”, la antigua Confederación que en su momento buscó separarse de la Unión Americana para defender su derecho a mantener la esclavitud.

Rodham-Clinton, por su parte, parece tener una importante ventaja sobre su rival, el senador Bernie Sanders, aunque éste podría ganar en Vermont, estado al que representa en el Congreso.

La siguiente gran cita, donde podría quedar despejado el panorama electoral, es el 15 de marzo, cuando votan cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio).

Se prevé que Florida será la prueba definitiva de Marco Rubio, senador por ese estado.

 


Source: Excelsior

ReporteDMX

Compartir
Publicado por
ReporteDMX

Entradas recientes

Policías desalojan a Marx Arriaga de su oficina en la SEP

El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, fue desalojado…

4 horas hace

Sheinbaum niega ataque directo contra Pepe y Ángela Aguilar

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la agresión armada registrada en las inmediaciones de la…

8 horas hace

Banco Azteca impulsa estrategia para que todos puedan invertir

Por años, la palabra inversiones se sentía como un término exclusivo para quienes trabajan en…

11 horas hace

AMLO protegió actos de corrupción del hijo de Manuel Bartlett

El exconsejero jurídico presidencial Julio Scherer Ibarra reveló cómo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador protegió actos de corrupción…

1 día hace

Figura de Alejandro Martínez Araiza direcciona reconfiguración de CTM

A medida que se acerca el Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores de…

1 día hace

Scherer acusa a Jesús Ramírez de nexos con el «rey del huachicol»

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial y…

1 día hace