Categorías: Política

Pide Armando Ríos Piter comparecencia de funcionarios federales y mesa de trabajo en el Senado sobre caso Tajamar

Intervención del senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa para abordar el tema de Tajamar, pide que comparezcan funcionarios federales y llevar a cabo mesa de trabajo en el Senado de la República. 

·         Se cite a comparecer al secretario de Medio Ambiente, que también venga el procurador Federal de Protección al Ambiente, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur. 

·         Queda mucha duda de que realmente se haya cumplido, especialmente la Ley Federal de Vida Silvestre que tuvo un cambio en el 2008, y que evidencia que pueda haber importantes sanciones para aquellos que destruyeron el mangle. 

·         Las comisiones que están aquí representadas, habremos de llevar a cabo una mesa de trabajo con organizaciones no gubernamentales, con grupos de activistas, con ecologistas con académicos para evidenciar que lo que está ocurriendo en Tajamar, no es exclusivo de Cancún. 

·         Las autoridades terminan privilegiando el dinero de los inversionistas por encima de salvaguardar el patrimonio medio ambiental nuestro, y el de las próximas generaciones. 

México, 2 Feb.- Armando Ríos Piter: Comentar que con mis compañeras y mis compañeros el día de hoy, estamos presentando un Punto de Acuerdo para que en los días siguientes –y esto tiene que ser pronto- tanto la Comisión de Cambio Climático, como esperamos que también así sea por parte de la Comisión de Medio Ambiente, se cite a comparecer al secretario de Medio Ambiente, a Rafael Pacchiano, que también venga el procurador Federal de Protección al Ambiente, que es Guillermo Haro Bélchez, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, que es Héctor Martín Gómez Barraza.

Es indispensable que nos salgamos de esta lógica absurda, mediática, en la que se han estado tirando la bolita entre funcionarios. Incluso donde ha habido ex presidentes que le entraron al debate en las redes sociales, y que deja claro que todo esto es insuficiente si no tenemos con pelos y señales, quiénes fueron los que autorizaron estos permisos.

El Fonatur, se ha valido de las declaraciones públicas que ha hecho, en decir que todo está en orden, que toda la reglamentación burocrática se cumplió a cabalidad; sin embargo, cuando uno revisa los tiempos queda mucha duda de que realmente se haya cumplido, especialmente la Ley Federal de Vida Silvestre que tuvo un cambio en el 2008, y que evidencia que pueda haber importantes sanciones para aquellos que destruyeron el mangle.

Y sobre todo el tufo a corrupción queda claro, cuando llevaron a cabo esta devastación de las 22 hectáreas de las casi 50 hectáreas que están involucradas, en no más de 70 horas, cuando no se acogieron a lo que la reglamentación estipula para garantizar que los animales, pues no sean mutilados, como ocurrió en el caso específico de cocodrilos, igualas y un buen número de fauna que se ahí se presenta.

Destacar que este es un movimiento de los ciudadanos y las ciudadanas; yo creo que esto es algo en lo que todos los que estamos aquí, y que representamos a distintas fuerzas políticas, queremos subrayar, hoy Tajamar se vuelve la punta de lanza, de todo un planteamiento nacional.

Tajamar es un ejemplo de lo que puede estar pasando en otros lugares, y precisamente por eso, las comisiones que están aquí representadas, habremos de llevar a cabo una mesa de trabajo con organizaciones no gubernamentales, con grupos de activistas, con ecologistas, con académicos para evidenciar que lo que está ocurriendo en Tajamar, no es exclusivo de Cancún, sino que es un patrón de comportamiento, donde las autoridades terminan privilegiando el dinero de los inversionistas por encima de salvaguardar el patrimonio medio ambiental nuestro, y el de las próximas generaciones.

De tal manera que exigir que vengan a comparecer los funcionarios, realizar una mesa de trabajo donde Tajamar nos sirva como estudio de caso para revisar  cómo es posible que esto pueda estar ocurriendo en otros lugares, y mantener un diálogo con los ciudadanos y las ciudadanas.

Hay una iniciativa que se ha planteado en Change.org que tiene más menos unas 100 mil firmas; a nosotros nos tocó hacer unas que lleva por el momento 5 mil, el que lo que estamos preguntándole a la autoridad es: ¿Quiénes tomaron las decisiones? ¿Quiénes se beneficiaron de estas decisiones? y ¿Cómo se pueden resarcir los daños.

Ya lo ha dicho mi compañera Luz Beristain, ella ha sido muy clara en términos de que hay opciones para reforestar el mangle; es decir, no podemos aceptar una decisión solamente burocrática, tiene que haber consecuencias a quienes tomaron las decisiones, pero también se tienen que resarcir los daños.

Imagen: Archivo

ReporteDMX

Entradas recientes

Capturan a presunto secuestrador de periodista Roxana Ramírez en Veracruz

Un sujeto parte de un grupo de hombres armados que presuntamente secuestró el pasado 2…

8 horas hace

Grecia Quiroz impugna reforma sobre candidaturas independientes

La activista y promotora de participación ciudadana Grecia Quiroz acudió a la Suprema Corte de…

11 horas hace

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey…

14 horas hace

México expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela y brinda ayuda

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a…

1 día hace

CRT anuncia calendario y fechas límite para registro de líneas

Por seguridad de todas y todos, cada número telefónico debe estar a nombre de una…

1 día hace

Trump anuncia ayuda por los terremotos en Venezuela y líderes de Latinoamérica se solidarizan

Miembros del Gobierno de Estados Unidos y de varios países del mundo han manifestado su…

2 días hace