Legalización del aborto en Argentina es una victoria histórica: Aministía Internacional

Legalización del aborto en Argentina es una victoria histórica: Aministía Internacional

El Senado argentino aprobó el miércoles una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varias décadas de lucha, se trata de u hecho histórico de acuerdo con Amnistía Internacional.

La aprobación de la ley llegó después de sucesivos intentos del movimiento feminista para que obtuviera luz verde en el Congreso. Multitud de activistas pro aborto celebraron en la noche del miércoles afuera del Senado: «¡Ya es ley! Ya es ley!».

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, declaró:

Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país.

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

Fuerte mensaje de esperanza: Guevara Rosas

La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explicó:

Hoy Argentina generó un avance emblemático en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Asimismo, envió un fuerte mensaje de esperanza a todo nuestro continente: que sí podemos cambiar el rumbo contra la penalización del aborto y los abortos clandestinos, que provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas. Tanto la ley aprobada hoy por el Congreso argentino como el enorme esfuerzo del movimiento de mujeres para conseguir este logro son una inspiración para las Américas, y para el mundo.

notas relacionadas