¿Quién es Rafael Zaga Tawil? La mente detrás del fraude al Infonavit

Fiscalía General de la República.

Padre e hijo, Rafael Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono son dos nombres que han cobrado notoriedad a partir de la orden girada en su contra el pasado 30 de junio por la Fiscalía General de la República (FGR), con la que se les acusa de desfalcar al Infonavit por 5 mil millones de pesos. 

La FGR que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les sigue la pista, ratificó la orden de aprehensión en contra de Zaga Tawil y Zaga Hanono, a quienes busca por diversos delitos, entre ellos, fraude, lavado de dinero, actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El fraude.

A Rafael Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono se les busca por presuntamente haber coartado una indemnización fraudulenta a través de la compañía Telga Reality por 5 mil 88 millones de pesos. 

La operación se realizó en 2015 y el dinero habría sido transferido de la cuenta de Telga Reality hacia cuentas en Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. 

El fraude cometido en contra del Infonavit, ha llegado a ser caso de análisis en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, el pasado 4 de marzo del 2020. 

Una década de inconsistencias fiscales.

Pero el historial de irregularidades de los Zaga-Tawil se ha extendido a otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En 2017, el SAT no logró identificar ni avalar más de 2 mil millones de pesos que Rafael Zaga Tawil rindió en su declaración.

En 2018, ocurrió la misma situación, cuando el SAT tampoco pudo avalar la procedencia de 710 millones 499 mil 999 pesos. 

Mientras Rafael Zaga Tawil se encuentra prófugo de la justicia, sus hijos Elías Zaga Hanono  y Alberto Zaga Hanono, ambos menores de 25 años, son acusados por ayudar a su padre a seguir operando recursos financieros, mediante la creación de empresas fantasma que realizan transferencias a países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Taiwan.

notas relacionadas