Lo que se sabe de la investigación a Peña Nieto por la UIF

Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.

“La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República (que) ha abierto ya una carpeta de investigación”, reveló Pablo Gómez, titular de la UIF.

Se estableció que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021. El 21 de agosto de 2019 recibió un monto de 16 millones de pesos y el 20 y 29 de octubre de 2021, transferencias por 11.4 millones de pesos.

Peña Nieto responde en Twitter

Tras los hechos, Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la UIF por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, dijo en Twitter.

¿Qué dijo el actual presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo presentado en la conferencia matutina no es una acusación desde el gobierno de México contra el exmandatario.

“Son cuestiones de investigación, es inteligencia financiera, no significa ocultar nada, sino actuar con responsabilidad. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, dijo.

La pena que podría enfrentar Peña Nieto

El expresidente, podría enfrentar una pena de cinco a 15 años de prisión si se demuestra que cometió el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal Federal, contempla una penalidad que podría ir de cinco a 15 años de prisión.

notas relacionadas