La jornada de fin de semana por las elecciones internas de Morena estuvieron marcadas por las acusaciones de prácticas como acarreo, entrega de despensas y condicionamiento de apoyos federales.
Militantes advirtieron que las tensiones subirían de tono, durante la jornada de elecciones internas. Uno de ellos ha sido el senador Monreal, quien este mismo lunes, mientras Sheinbaum realizaba su conferencia de prensa, publicó un mensaje en video en el que criticó los comicios del fin de semana.
El presidente de Morena Guanajuato, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, criticó la entrega de despensas a morenistas a cambio de que acudieran a votar.
“Morena no tiene como política realizar este tipo de prácticas y nosotros no tenemos nada que ver… No se dejen engañar, sé que la ignorancia y la necesidad es un factor”, dijo.
El argumento de @lopezobrador_ para justificar el estercolero de morena el sábado, fue decir que cuando @FelipeCalderon le ganó a @SantiagoCreelM la interna por la presidencia, hubo cosas peores.
Esa fue una elección limpia que NO fue impugnada, nada que ver con este chiquero… pic.twitter.com/eyMrKbhPm9
— Jorge Triana (@JTrianaT) 1 de agosto de 2022
Señalan «acarreo» y quema de urnas en diversos estados
Respecto a si esperan impugnaciones al proceso por este tipo de actos, apuntó que en caso de ser así e incida en el resultado de las votaciones, sí habría una afectación.
En la elección de delegados distritales de Morena en Oaxaca, hubo quema votos, acarreos de personas y agresiones contra la prensa.
La quema de urnas se registró en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde un grupo de personas quemaron las urnas.
Durante el proceso interno fueron quemadas urnas en Acapulco y Ayutla de los Libres, y en otros municipios irregularidades fueron denunciadas por militantes de ese partido en redes sociales, como el “acarreo” de votantes y la entrega de beneficios en mismo día de la jornada electiva, entre otros.
AMLO minimiza conflictos por elecciones internas en Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo acarreo e inducción de votos en el proceso de renovación del Consejo Nacional de Morena celebrado este fin de semana, sin embargo, minimizó el hecho.
el mandatario mexicano también admitió que existe inconformidad en varios sectores dentro del partido. No obstante, afirmó que las malas “prácticas” no fueron generalizadas.
Este fin de semana fueron las elecciones internas de MORENA y bueno… las cosas no fueron como nos la pintó AMLO en la mañanera 😅
Aquí tenemos un hilo sobre esto y más de lo que hizo #RuidoElFinDeSemana 🧵 pic.twitter.com/jhopJRcHns
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 1 de agosto de 2022
Podría anularse la elección
Ante los señalamientos de irregularidades en la votación para la renovación interna de Morena, su dirigente, Mario Delgado, aseguró que se investigarán los hechos y se podría llegar hasta la nulidad de las votaciones.
Delgado Carrillo acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes durante la jornada, donde en 11 casos se tuvo que cancelar el proceso.