Delfina Gómez se va de la SEP: ¿Quiénes suenan para sustituirla?

Delfina Gómez

Delfina Gómez actual secretaria de educación pública (SEP), resultó la ganadora de la encuesta de Morena para contender por la gubernatura del Estados de México, por lo que se comienza a hablar de los nombres que podrían sustituirla.

“Voy a tener que hablar primero con nuestro Ejecutivo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para transmitirle mi decisión y proceder a lo que es la entrega- recepción. La SEP es una Secretaría muy importante. Creo que se ha hecho un trabajo muy bueno», dijo Gómez.

Desde que se anunciaron los resultados de las encuestas del partido, en la opinión pública, así como en medios y redes sociales, comenzaron a circular algunos nombres de quienes podrían perfilarse para sustituir a Delfina Gómez frente a la institución educativa.

Quiénes suenan para suplir a Delfina en la SEP

Luciano Concheiro Bórquez: Uno de los movimientos que podría ser más evidente sería la designación de Luciano Concheiro Bórquez como titular de la SEP, pues actualmente ostenta el título de subsecretario de Educación Superior.

Bertha Luján Uranga: La actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, es otro de los nombres que se mencionan dentro de la lista de posibles sucesores de Delfina Gómez Álvarez.

Óscar Flores Jiménez: Un nombre que también se mantiene en el tintero es el de Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP a nivel federal, puesto que ha desempeñado desde el 2 de julio de 2020, cuando el entonces secretario Esteban Moctezuma anunció su llegada, en reemplazo de Héctor Garza González.

Marx Arriaga: De las figuras públicas que han sonado como opciones para la sustitución de La maestra al mando de la SEP, Marx Arriaga es el más controversial, aunque no queda descartado.

Actualmente funge como director general de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación. Antes, se desempeñó como director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, puesto al que llegó en medio de múltiples polémicas y críticas, las cuales lo señalaron como “inexperto” en la gestión pública.

notas relacionadas