‘Ya no somos colonia de nadie’: AMLO al Parlamento Europeo

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó al Parlamento Europeo de tener una «mentalidad colonialista» y «conservadora» por la resolución que avalaron los eurodiputados para exigir seguridad para los periodistas en México.

El mandatario defendió en su conferencia matutina el comunicado que él mismo escribió el jueves en el que denuncia la «corrupción, hipocresía e injerencismo» del Parlamento Europeo.

El presidente opinó que los eurodiputados votaron «por consigna y sin leer» la resolución avalada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones en la que advierten de que «México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra».

Por ello, defendió «la postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo».

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

La resolución de los legisladores europeos «alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas».

Violencia se heredó de gobiernos anteriores

Pero el presidente alegó que no están informados, al justificar que la violencia es «heredada del periodo neoliberal».

Además, mencionó que, según sus cálculos, solo van cinco periodistas asesinados en lo que va del año y esto se compara con los 5.000 homicidios en general.


El mandatario volvió a leer su comunicado desde su conferencia de prensa en Tapachula, en el sureste del país, donde reiteró que los eurodiputados actuaron como «borregos», aunque «esto no es ningún insulto», puntualizó.

Fue más allá del contenido de la carta al añadir que «es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes».

En específico, criticó la incapacidad de los órganos europeos para evitar la invasión de Rusia en Ucrania.

“En vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos”, mencionó.

notas relacionadas