Qué se sabe en el caso del bebé Tadeo hallado muerto en un penal

Bebé Tadeo

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se han detenido a 21 funcionarios por el caso del bebé Tadeo, hallado en la basura del penal de San Miguel.

Indicó que hay 23 órdenes de aprehensión, pero se han ejecutado 21; entre los detenidos hay supervisores y custodios del reclusorio.

En conferencia, dijo que los detenidos están sujetos a un proceso judicial porque exentaban de la revisión a personas y vehículos que entraban al reclusorio.

Añadió que, como parte de una renovación completa en reclusorios, esta mañana entró en funciones una nueva directora del penal de San Miguel.

El gobierno del estado informó la destitución de Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública estatal, y en su lugar quedó Daniel Iván Cruz Luna; también informó sobre la designación de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla.

Barbosa señaló que habrá un esclarecimiento del caso “sin inventar hechos, ajustado a los procedimientos, pero con toda firmeza”.

Caso atípico del bebé Tadeo

En tanto, la Fiscalía capitalina afirmó que la exhumación del bebé es “un caso atípico” y que no se tiene registro de un hecho con características similares en la Ciudad de México.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, detalló que la fiscalía confirmó que el menor nació en el estado de México y presentó problemas congénitos por lo que fue atendido en un hospital de Iztacalco.

Señaló que se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado el mismo día y fue cuatro días después, el 10 de enero, su cadáver fue hallado en Puebla.

En un mensaje a medio, indicó que personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación realizan diligencias como entrevistas con los padres del menor, personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros.

Además, dijo, están en espera de recibir información sobre entrevista realizadas por la Fiscalía de Puebla al personal del penal de San Miguel, para ampliar la información sobre los vínculos de quién o quiénes lo trasladaron a esa entidad, y quién o quiénes lo exhumaron ilegalmente.

notas relacionadas