Perfil: Caro Quintero, el narco mexicano que quiso pagar la deuda externa

Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido esta tarde en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa.

El narcotraficante estaba en la cima de la lista de los más buscados por la DEA, y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El también conocido como ‘El narco de narcos’ fundó el Cártel de Guadalajara en 1978 y actualmente se le identifica como líder del Cártel de Caborca.

Quién es Rafael Caro Quintero

  • Caro Quintero, de 69 años, es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico en México.
  • Fue apodado y conocido como ‘El narco de narcos’.
  • Estuvo preso por 28 años en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, perpetrado en 1985. La sentencia era de 40 años.
  • En 2013 fue puesto en libertad y también fue absuelto de otros delitos como secuestro, homicidio y acciones contra la salud.

El día que quiso pagar la deuda externa de México

Fue en la década de los 80, antes de la irrupción en la escena criminal de Joaquín Guzmán Loera y su cártel de Sinaloa, cuando Caro Quintero –afirman- se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran continuar con sus actividades ilícitas, entre ellas, el trasiego de drogas.

Caro Quintero presuntamente le ofreció al presidente Miguel de la Madrid pagar el total de la deuda externa si lo dejaban libre.

La cantidad de dinero a la que ascendía la deuda externa de México, en ese momento, era de aproximadamente 80 mil millones de dólares.

Caro Quintero no se dio por vencido y le propuso lo mismo a Carlos Salinas de Gortari. En esa época la deuda externa de nuestro país era de 80 mil millones de dólares.

Esta última oferta de Caro Quintero al gobierno mexicano fue confirmada por la ya fallecida actriz, Carmen Salinas, que en julio del 2022 subió un video a su canal de YouTube y habló del tema.

notas relacionadas