Inauguran refinería de Dos Bocas; otra obra sin concluir

Dos Bocas

La primera etapa de la refinería ‘Olmeca’ ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, fue inaugurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no se sabe con claridad lo que se presentará y cuánto tiempo falta para que comience a refinar petróleo.

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que a pesar de que han seguido ‘con lupa’ la construcción de la refinería, no se sabe qué es lo que se va a inaugurar ni cuándo va a operar.

Opacidad en Dos Bocas

Gonzalo Monroy, consultor en temas de energía, aseguró que los sobrecostos de la obra, la asignación directa de contratos y el uso de filiales de Pemex dificulta la rendición de cuentas en Dos Bocas, y asevera que la obra se construye como un “monumento a la opacidad” que obedece a dictámenes políticos y no técnicos.

En este contexto, una de las grandes fallas de esta inauguración son la opacidad y falta de transparencia que envuelve a esta magna obra, pues la refinería ‘Olmeca’ está desarrollada por PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa filial de Pemex.

Sobrecostos de la refinería

En 2020, el director de Pemex declaró que la obra costaría 933 millones de dólares adicionales (más de 18 mil millones de pesos). Finalmente, en junio de 2022 el presidente reconoció que habría un incremento de entre 20% y 30%, pero no pudo ofrecer una cifra precisa.

La declaración presidencial de su conferencia matutina del 24 de junio de 2022 es tan vaga como perturbadora: «sí, hubo un aumento, pero no 18 mil millones. Pues como un 20, 30 por ciento, o sea, va a salir como 11, 12. 11 o 12 incluyendo IVA». De acuerdo con las últimas estimaciones de especialistas, el costo final real podría oscilar entre 16 mil y 18 mil millones de dólares. 

notas relacionadas