Homicidios por el crimen organizado aumentan a 24 mil 287 en 2020

Homicidios por el crimen organizado aumentan a 24 mil 287 en 2020

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que entre enero y octubre de este año se han registrado 24 mil 287 homicidios cometidos por el crimen organizado.

De acuerdo con el recuento hecho por MILENIO sobre los asesinatos cometidos por grupos del crimen organizado, entre enero de 2007 y noviembre de 2012 se registraron 53 mil 161 narcoejecuciones, lo que representa 48 por ciento de los mexicanos que este año han perdido la vida víctimas del virus.

Homicidios en Sinaloa, Baja California y la Ciudad de México

Sinaloa presenta un deceso por cada 785 habitantes. Dicha media resulta elevada si la comparamos con los decesos que provoca la guerra entre carteles de la droga en la entidad, ya que por cada 5 mil 91 habitantes de Sinaloa se comete un homicidio doloso.

La violencia también representa un serio problema en Baja California, donde se han cometido 2 mil 152 asesinatos del narco en los primeros 10 meses de 2020.

En la Ciudad de México operan al menos 14 grupos criminales, distribuidos en las 16 alcaldías, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Aunque no todas las facciones son agrupadas como cárteles, las autoridades reconocen que hay presencia de organizaciones delictivas cuyas actividades también tienen lugar en otros estados, incluso, de alcance nacional y transnacional. A su vez, estos grupos son ubicados como células o bandas, dado su alcance localizado o de atomización, como remanente de clanes cada vez más debilitados.

De acuerdo con información del gobierno federal del 25 de junio pasado, en la CDMX operan dos cárteles, para sumar seis agrupaciones de este tipo que se disputan el territorio en el Valle de México. Hasta mediados del año pasado, un informe de la Secretaría de Seguridad ubicaba a La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac en el corazón de la república, ligadas a las 16 bandas satélite.

notas relacionadas