Exigen ciudadanos al gobierno dar nombres de responsables por devastación en Tajamar

México, 29 Ene.- ¿Quiénes aprobaron la destrucción de Tajamar y por qué lo hicieron? Éste es uno de los muchos cuestionamientos, que a varios ciudadanos les ha surgido, luego de que en días pasados se conociera la devastación ecológica que arrasara con 57 hectáreas de selva y manglar, así como con cientos de especies de flora y fauna en este municipio de Quintana Roo.

A pesar de que durante días, habitantes y organizaciones en pro del medio ambiente y la ecología se movilizaron para impedir las excavaciones que darán paso al complejo inmobiliario denominado “Malecón Tajamar”, el ecocidio fue cometido causando la indignación de miles de ciudadanos.

Desde luego, los reclamos y manifestaciones no se han hecho esperar. Una de las más representativas, ocurrió en días pasados cuando habitantes y activistas de este municipio, presentaron ante el Congreso de Cancún cadáveres de especies endémicas o en peligro de extinción, como muestra del daño causado a una zona preservada y que contaba con una riqueza en flora y fauna única en el mundo.

Asimismo, ha causado gran impacto el número de peticiones y firmas obtenidas a través de la plataforma Change.org, donde ciudadanos de todas partes del país impulsan iniciativas para que lo que queda del manglar sea rescatado y se prohíba por completo la construcción de cualquier complejo turístico en la zona.

Una de las peticiones que destaca, es la impulsada por el senador guerrerense Armando Ríos Piter, quien  a través de esta plataforma, invita a los ciudadanos a exigir transparencia en la toma de decisiones, y pedir al Gobierno que se den nombres y apellidos de los funcionarios que autorizaron las obras; que se den a conocer quiénes serán los beneficiados con este proyecto; y que se realice una investigación a fondo que explique a la ciudadanía, claramente y de forma exhaustiva, las razones que sustentaron la aprobación del impacto ecológico del dicha construcción.

La respuesta obtenida por ciudadanos ha sido buena, ya que en menos de cuatro días, la petición ha logrado recolectar alrededor de 5 mil firmas, demostrando una vez más la solidaridad y compromiso social de los mexicanos con la toma de decisiones, pero también con la preservación de espacios únicos y naturales que existen en nuestro país.

Imagen: Erik Ruiz, Obturador MX

notas relacionadas