EEUU confía en resolver con México ‘diferencias’ en la reforma eléctrica

Reforma eléctrica

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en «que se puedan resolver las cuestiones» relativas a la reforma eléctrica que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que ambos países se asocien en energías limpias.

La secretaria realiza una gira de dos días en México, donde se reunió el jueves con López Obrador, en medio del debate público sobre la reforma que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Antes de las declaraciones de Granholm, el presidente afirmó en su conferencia matutina que la reunión fue «muy cordial» y «ella (estuvo) entendiendo que la misión es desterrar la corrupción».

Reforma Eléctrica deja de lado las energías limpias

La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que podría contravenir al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La secretaria participó en la mesa redonda sobre «Mujeres en el sector energético de México», organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con su homóloga mexicana Rocío Nahle.

La secretaria mexicana de Energía contó que, en la reunión de este jueves, López Obrador le explicó a Granholm que cada país «se acomoda a lo que tiene» con base en los recursos energéticos disponibles.

Sobre equidad de género, Granholm lamentó que menos del 1 % de los puestos de liderazgo en energía estén ocupados por mujeres en Estados Unidos y que solo representen 25 % del total de personas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Tenemos personas que definitivamente han roto techos de cristal toda su vida y sobre todo también en situaciones, a lo mejor, en donde están un poco solitarias y no necesariamente tienen tanto apoyo porque siempre han sido las pioneras en sus puestos”, mencionó.

En el encuentro también participaron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente del CCE, Carlos Salazar; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exteriores.

notas relacionadas