Qué represalias puede tomar China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi desafió al gobierno chino y se convirtió en la funcionaria de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997, lo podría traer un nuevo conflicto mundial.

La controversia sobre la visita de Pelosi se deriva de la política de ‘una sola China’, la postura diplomática bajo la cual EU reconoce a China y la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China. La política ha regido las relaciones de EU con la isla durante más de 40 años.

En 1979, EU abandonó su política anterior de reconocer al gobierno de Taiwán como el de toda China, y en su lugar cambió el reconocimiento al gobierno del continente.

Las acciones que China podría tomar:

  • Aviones de guerra volando sobre Taiwán: El periódico Global Times del Partido Comunista ha sugerido que China debería realizar un vuelo militar directamente sobre Taiwán, obligando al gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen a decidir si derribarlo.
  • Prueba de misiles cerca de Taiwán: El verano de 1995 vio una de las respuestas más provocativas de China a un intercambio entre Washington y Taipei, cuando Beijing probó misiles en el mar cerca de la isla. La medida fue parte de las protestas de China contra la decisión del presidente Bill Clinton de permitir que el primer presidente electo democráticamente de Taiwán, Lee Teng-hui, visite Estados Unidos.
  • Daño económico: China es el mayor socio comercial de Taiwán. Beijing podría aprovechar esa ventaja sancionando a los exportadores, boicoteando algunos productos taiwaneses o restringiendo el comercio bidireccional. El lunes, China prohibió las importaciones de alimentos de más de 100 proveedores taiwaneses, según el medio local United Daily News. Sin embargo, China debe andar con cuidado ya que necesita a Taiwán para los semiconductores.
  • Protesta Diplomática: El Global Times advirtió el martes que la administración de Biden enfrentaría un “grave” revés en las relaciones entre China y Estados Unidos por el viaje de Pelosi. Eso podría significar recordar al embajador estadounidense de China, Qin Gang, quien asumió su cargo el año pasado.
  • Apoderarse de una isla: Beijing tiene opciones militares además de montar una invasión arriesgada a través del Estrecho de Taiwán de 130 kilómetros (80 millas), como apoderarse de una de las islas periféricas más pequeñas en poder del gobierno en Taipei, aunque esta forma de provocación es muy poco probable.

 

Una visita de alto perfil, incluso sin el respaldo público de la Casa Blanca, sería una señal de apoyo a la isla en un momento en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha planteado dudas sobre el compromiso de la comunidad internacional de proteger a los estados más pequeños de vecinos más poderosos.

notas relacionadas