Qué es la Teoría del Gran Reemplazo, motivo de tiroteos en EE.UU

Buffalo

Una ideología racista difundida a través de la internet podría ser uno de los detonantes del tiroteo en un supermercado de Buffalo en el que murieron diez personas. La mayoría de las víctimas fueron de raza negra.

Abundaban conceptos de la “teoría del gran reemplazo” en un comentario racista que habría publicado en las redes sociales el chico blanco de 18 años acusado de atentar contra personas de raza negra en la matanza del sábado. Las autoridades todavía tratan de comprobar la autenticidad de la publicación.

Las autoridades señalaron que antes de la masacre, el responsable del tiroteo, había publicado en sus redes sociales un texto de tintes racistas titulado «El Gran Reemplazo», sin embargo, no es la primera vez que perpetradores de ataques racistas citan este documento como justificación ideológica para cometer alguna masacre.

¿En qué consiste la teoría del gran reemplazo?

Es una teoría conspirativa según la cual hay un complot para reducir la influencia de los blancos.

Esta teoría con una postura claramente racista plantea que las personas afroamericanas, judías, hispanas, asiáticas,etc, pretenden reemplazar a los blancos cristianos con el objetivo de arrebatarles su forma de vida, su creencias, su raza y su poder. En este sentido, el «otro», el «diferente» tiene el rol de «invasor».

Dicha teoría surgida en Europa encontró aceptación rápidamente en Estados Unidos, primeramente, por la larga tradición de racismo que permea el país y en segundo, por las plataformas de extrema derecha en Internet.

Es popular entre grupos extremistas, como neonazis, y supremacistas blancos. A su vez, ha servido como justificación ideológica para masacres como las de Buffalo o El Paso, pero también, la teoría de ‘El Gran Reemplazo’ cada vez resuena, y con mayor frecuencia en la opinión pública.

Las versiones de la teoría del reemplazo, antes confinadas en gran medida a los sitios web de mensajes y foros de Internet en los rincones más remotos del mundo en línea, han llegado a las audiencias principales a través de ciertos canales de medios de comunicación conservadores y exponentes políticos.

notas relacionadas