Nancy Pelosi juega con fuego y visitará Taiwán, pese advertencia de China

Pelosi Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de Estados Unidos, situación que molestó a China.

Esto, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, que están preocupados por la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Sería un movimiento histórico por parte de un funcionario estadounidense y aumentaría el riesgo de una confrontación militar dado que China considera a Taiwán como su territorio. Pelosi se convertiría en la primera oradora en funciones desde Newt Gingrich en ir a la isla en 25 años.

China lanza advertencia a EE.UU.

Tras conocerse la noticia, China advirtió de las «atroces» consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares «no se quedarán de brazos cruzados».

La visita, la primera para una persona titular de la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 25 años, no figura actualmente en el itinerario público de Pelosi y llega en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China ya están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán agregó que se espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza, y el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, advirtió que el gigante asiático “responderá con firmeza” a lo que considera una provocación, y que Estados Unidos tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita.

notas relacionadas