Fallo histórico en EE.UU: Revocan derecho al aborto conocido como Roe vs Wade

Aborto

La Suprema Corte de Estados Unidos dio un paso atrás y en una decisión histórica decidió revocar el derecho al aborto en el país, generando una división de opiniones en especial entre las mujeres y sus derechos para su propio cuerpo.

La corte puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, lo que podría impactar a otros derechos.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

50 años de retroceso para los derechos de las mujeres

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

Jueces a favor del aborto critican la decisión

En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría: «Con dolor —por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental— disentimos», concluyeron.

La opinión representa la culminación de un esfuerzo de décadas por parte de los críticos del aborto que buscan devolver más poder a los estados.  Fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros, incluyendo tres de los nominados por Donald Trump.

Joe Biden lamenta la decisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un «error trágico» y el resultado de una «ideología extremista».

«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica. Lamentó un «día triste» para Estados Unidos, que se convierte en una «excepción» en el mundo.

El presidente instó a proseguir la lucha de manera «pacífica» y a defender «en las urnas» el derecho al aborto y todas las demás «libertades personales», ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

notas relacionadas