Sorprendente dispositivo permite convertir el aire en agua potable

México, 18 Ene.- Utilizando el principio de refrigeración termoeléctrica, Kristof Retezár, estudiante austriaco de diseño industrial, ha creado uno de los dispositivos más innovadores y revolucionarios no solo del diseño, sino posiblemente, 8de la ciencia.

Se trata de Fontus, un dispositivo que con un sistema de funcionamiento basado en la condensación del aire o efecto Peltier, permite obtener considerables cantidades de agua para consumo humano, mientras nos desplazamos en bicicleta.

Con un costo aproximado entre los 20 y 40 dólares, Fontus destaca por su diseño discreto y funcionamiento sencillo. Haciendo uso de un diminuto refrigerador, así como de condensadores y una placa solar, es como logra “atrapar” el agua del aire, y a través de dos filtros condensar el aire hasta que llegue al estado líquido, cuando ya es apto para su consumo.

Asimismo, con la finalidad de captar la mayor cantidad de aire y para no obstaculizar las maniobras de los ciclistas, Fontus cuenta con un diseño que le permite ser colocado en el cuadro de la bicicleta, quedando directamente unido a la botella donde irá cayendo el agua una vez transformada.

Además, Retezár explica que el dispositivo cuenta con dos filtros para evitar que tanto insectos como partículas de suciedad en el ambiente, penetren en la botella, garantizando la potabilidad del agua. Y aunque por el momento, Fontus no se encuentra habilitado para su uso en la ciudad, debido a los grandes índices de polución ambiental, no se descarta la idea de realizar modelos aptos para cada ambiente más adelante.

La primera versión de este dispositivo ya se encuentra a la venta en el mercado, y aunque algunos geeks y amantes de los dispositivos han señalado algunas deficiencias en su funcionamiento y modo de operación, Fontus ya se coloca como una de las más innovadoras propuestas para combatir la escasez de agua en el mundo.

Imagen: Archivo

notas relacionadas