Importante usar cubrebocas en las reuniones navideñas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas o cubrebocas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año.

El organismo internacional advirtió que existe un «riesgo elevado» de que la pandemia se agrave a principios de 2021.

Por lo que en un comunicado recomienda «usar una mascarilla y mantener las distancias» durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.

La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos y que todos usen cubrebocas:

Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios por Covid-19, según cifras de la organización.

Este miércoles, varios países estrenan nuevas restricciones que estarán en vigor durante las fiestas para intentar cortar este preocupante aumento de los contagios.

Evitar celebraciones religiosas y compras navideñas

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.

Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y cubrebocas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión:

A pesar de un progreso frágil, la transmisión de Covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo.

notas relacionadas