México sí puede abandonar el T-MEC, pero ‘en 16 años’

T-MEC

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amagó de forma discreta con dejar el T-MEC, debido a lo que considera diferencias con la política energética entre Estados Unidos y Canadá, los analistas ven que se pueda abandonar de forma sencilla.

El mandatario, dejó entrever que si está en riesgo la soberanía nacional en materia energética preferiría no acceder al mercado estadounidense.

Uno de los antecedentes más cercanos al enunciado de López Obrador fue hecho en su momento por el expresidente Donald Trump, que ante lo que consideraba era un tratado injusto y poco benéfico para la economía estadounidense, planteó la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado en 1994.

Pero, ¿es posible abandonar el T-MEC?

De acuerdo con las disposiciones finales del T-MEC, el tratado tiene una vigencia de 16 años a partir de la fecha en que entró en vigor; en este caso, el pacto comercial dio inicio el pasado 1 de julio de 2020.

En el sexto año de la entrada en vigor del T-MEC, una comisión de los países miembros se reunirá para realizar una revisión del funcionamiento del tratado y en dado caso hacer recomendaciones o adoptar medidas para su implementación futura.

En esa revisión, cada parte deberá notificar por escrito si desea prorrogar el tratado por otro periodo de 16 años; en caso contrario, si uno de los países decide no continuar adelante con el pacto comercial, se procederá a hacer una revisión cada año hasta cumplir el plazo vigente del T-MEC.

Esta cláusula de vigencia y extensión fue negociada por los países a fin de mantener al margen de la política de cada país la temporalidad de un acuerdo comercial de esta magnitud.

Hay alternativas para dejar el tratado

Sin embargo, la denuncia al tratado por alguna de las partes es una causal de suspensión y sería efectiva a los seis meses de la notificación por escrito a los países miembros de acuerdo con los estatutos de la Convención de Viena en tratados internacionales.

“Una parte podrá denunciar este tratado mediante la presentación de una notificación por escrito de denuncia a las otras partes. Una denuncia surtirá efecto seis meses después de que una parte presente la notificación por escrito a las otras partes. Si una parte lo denuncia, este Tratado continuará en vigor para el resto de las partes”, señala el T-MEC.

notas relacionadas