Afore Niños, alternativa para fomentar la cultura del ahorro: Tenoch Ochoa

Tenoch Ochoa considera muy buena opción Afore Niños para incentivar la cultura del ahorro en las nuevas generaciones.

En medio de un escenario vertiginoso, donde diversos factores de orden macroeconómico alteran diariamente el entorno financiero, laboral y económico, luce acertado el esfuerzo que padres de familia llevan a cabo para dejarle a las nuevas generaciones un patrimonio que les ayude en el futuro, señala Tenoch Ochoa Fernández.

Beneficios pensados a futuro

El especialista plantea que, no solo se trata de facilitar la vida futura de los ahora niños y jóvenes, sino de dotarlos con herramientas y hábitos que les permitan construir un patrimonio y un buen plan de jubilación; ya sea que estos decidan desempeñarse como trabajadores formales o en el modelo independiente.

Asimismo, reconoce que iniciar una cuenta de Afore a temprana edad resulta benéfico, porque cuando el niño o niña crece y se integra a la vida laboral, los ahorros acumulados durante su infancia y juventud van directo a su cuenta individual e incrementan considerablemente el monto futuro y por ende la pensión al jubilarse.

¿Cómo involucrar a los niños?

Ante la pregunta de si existen las Afores para niños, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que, este tipo de cuentas se habilitan directamente con la Administradora donde tiene la cuenta el padre o tutor.

En 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cuenta Afore Niños, enfocada al segmento entre 0 a 17 años, tenía registradas 78 mil 178 cuentas cuyo monto ascendía a 30.1 millones de pesos acumulados a través de aportaciones voluntarias de padres, mentores y/o tutores.

¿Cómo habilitar Afore Niños?

Tenoch Ochoa Fernández, quien también es socio de la app para el ahorro voluntario “Millas para el Retiro”, detalla que, para aquellos interesados en habilitar la Afore Niños, necesitan presentar una identificación oficial, acta de nacimiento del menor de edad y en caso de ser tutor, un documento que lo acredite.

Además, destaca que es importante saber también que dicho ahorro no solo es para la jubilación, sino puede ser utilizado a corto plazo, por ejemplo, para estudios universitarios.

notas relacionadas