¿Quién era Cecilia Monzón?, activista asesinada en Puebla

Activista

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el sábado mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla.

Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

Cecilia Monzón era una activista a favor del aborto en la entidad poblana y polémica defensora de los derechos de las mujeres; de acuerdo a su propia descripción fijada en sus perfiles de redes sociales, se definía como una experta abogada penalista.

Cecilia fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla; también era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

AMLO promete justicia por el asesinato de Cecilia Monzón

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el cual, dijo, fue un “ajusticiamiento” por parte de sicarios.

“El asesinato de la señora Monzón en Puebla pues porque es un tema muy doloroso desde que tenemos la información de lo sucedido. Estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, fueron sobre ella”, comentó.

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 95 activistas han sido asesinados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, los casos se concentran en Guerrero con 21; Oaxaca con 14; Chihuahua con 8; Chiapas con ocho y Veracruz y Michoacán con seis cada uno.

notas relacionadas