México supera las 100 mil desapariciones, en medio de la impunidad

Desapariciones

México llegó este lunes a las más de 100 mil desapariciones, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Desde 1964 hasta el momento, el país registra más de 100.023 desaparecidos, de las cuales más de 24.700 son mujeres y más de 74.700 son hombres. Se desconoce el género de 516 personas.

La cifra aumentó en más de 20.000 personas durante los últimos dos años, según los datos de la Secretaría de Gobernación. Los casos de desaparecidos se dispararon en 2006 al aumentar la violencia relacionada con las drogas. Más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron después de diciembre de 2006, según la ONU.

Preocupación por las desapariciones en México

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en un comunicado que solo 35 de todas las desapariciones registradas han conducido a la condena de sus autores.

Los recientes datos de la Secretaría de Gobernación de México se unen a la indignación y los llamados urgentes por mejorar los sistemas de búsqueda y rescate.

La mayoría de personas desaparecidas se ubica en los grupos de hombres de 20 a 45 años de edad. En el caso de las mujeres, el grupo mayoritario de desaparecidas está en el rango de los 15 a 19 años de edad (6 mil 225), mientras que el 42.6% del total de mujeres desaparecidas es menor de 19 años.

Bachelet instó a las autoridades de México a redoblar sus esfuerzos. En ese sentido, dijo que «no se deben escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

notas relacionadas