“Los rotulistas están en peligro de extinción”: Juan Carlos Mena

Rótulos

Juan Carlos Mena, investigador y autor del libro “Sensacional de Diseño Mexicano”, habló sobre los famosos “rótulos“ de la alcaldía Cuauhtémoc, que en días pasados adquirieron una especial relevancia después de que en Ciudad de México, la alcaldesa Sandra Cuevas, decidiera eliminarlos de los puestos ambulantes.

Mena indicó que esta expresión cultural desde el punto de vista estético, llega a soluciones visuales extravagantes, raras, y sostiene que, a veces, ningún profesional del diseño puede lograr.

Así, la gráfica vernácula ha evolucionado más allá de los ojos carentes de entrenamiento formal, navegando de los tradicionales cárteles de lucha libre a las lonas que inundan la capital mexicana.

Lo sucedido en la alcaldía es una cuestión de discriminación, es falta de apreciación, es todas esas cosas y más: Por un lado, la ignorancia desde quien realiza estos rótulos, hasta quién está acostumbrado a ir a Houston, Texas, a comprar marcas, identidades comerciales bien construidas, es decir es una brecha social.

“Es la pérdida de una expresión cultural. La causa es la falta de reconocimiento, la ignorancia y desprecio de estas expresiones culturales en nuestra sociedad. Nos lleva a pensar que, quienes utilizaron recursos para destruir estas obras, pudieron haber invertido en cosas más importantes para la sociedad. Tapar los innumerables baches, es lo primero que viene a la mente“, dijo.

Además, explicó que el valor de este trabajo amerita en sí mismo ser preservado y catalogado. 

El trabajo de los rotulistas es parte de la cultura mexicana

Para Mena, sin duda, debería haber alguien, que no sea una academia, que fomente este trabajo. Apoyos en especie a creadores, que lleven a esta a ser una profesión protegida pues hoy ya está amenazada por el mundo digital. 

Por ejemplo. Las redes sociales han reemplazado funciones del diseñador tradicional, ¡vaya! Los libros impresos tienen ya pocos segundos de vida antes de desaparecer.

Si Sandra Cuevas quería hacer algo al respecto de estos rótulos, debió ayudar a los taqueros de la esquina a repintar sus rótulos, tal vez apoyarlos para que ante la falta de dinero, no sólo rotulen el nombre de su taquería, si no hagan la obra completa, ¡que pinten todo el puesto! “Decirle a los rotulistas: A ver aviéntate, ¿qué idea tienes?“.

El borrado de rótulos no es un problema exclusivo de la Cuauhtémoc: procesos similares están sucediendo en “Xochimilco con los colores de Morena”, Tlalpan o la Gustavo A. Madero. Sin embargo, la Cuauhtémoc es la primera ficha del dominó: la pieza clave que incendió el debate. No es la primera polémica en la que se ve envuelta su alcaldesa, Sandra Cuevas, integrante de Va por México, una coalición de ideologías: la derecha del PAN, el PRI y la izquierda del PRD.

Además, especialistas, señalan que los rotulistas están en peligro de extinción porque son adultos mayores y no tienen redes sociales, ni otras formas de promover su trabajo.

 

Juan Carlos Mena es diseñador industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, con amplia experiencia en el mundo comercial.

notas relacionadas